El "cambio climático" financiero favorece a Mendoza para renegociar su deuda

El gobierno mendocino acentuará sus tratativas con tres fondos que también participaron de la renegociación de la deuda argentina. Cambió el ánimo para reconvenir el plan de pago.

El "cambio climático" financiero favorece a Mendoza para renegociar su deuda

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El martes 4 informamos que resurgió el interés por conocer el proceso de la renegociación de la deuda externa mendocina como un reflejo del resultado del acuerdo logrado por el Estado Nacional con los bonistas externos después de ocho meses de negociaciones. También puntualizamos que el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri definió que este proceso -que inició en junio- está muy avanzado con la conformidad del 60 por ciento de los bonistas. Para ser más precisos, ya está firme un 59,7 por ciento de los acreedores dispuestos a recalcular el pago de la deuda.

Ahora, a un día de cumplirse el plazo de "invitación" del Gobierno a los acreedores externos, Nieri y su equipo de restructuración buscan persuadirlos para cerrar el acuerdo.

"En Mendoza hay un proceso avanzado empezamos en junio y viendo el proceso de la deuda nacional y ahora tenemos un nivel de avance muy importante. A esta altura tenemos un 60 por ciento de adhesión de los bonistas y seguiremos buscando llegar al 75 por ciento de adhesiones para cerrar un proceso exitoso", definió hace dos días Nieri.

El gobernador monitorea el avance de la renegociación encabezada por su ministro de Hacienda.

Conseguir ese 15 por ciento de adhesión para llegar al acuerdo con los tres cuartos de los bonistas es la meta de Nieri. Esto permitiría salir de la cesación de pago ya que con 75 por ciento de los bonistas sumados al reperfilamiento entonces los demás acreedores deberían sumarse al convenio por mayoría.

También leé: Suarez ya logró la adhesión del 60% de los bonistas

La memoria debe ser activa hay que tenrr en cuenta que el 20 de mayo Rodolfo Suartez abrió oficialmente la negociación para refinanciar la deuda externa por más de 5800 millones de dólares, luego de no pagar un vencimiento de intereses por cerca de u$s 25 millones 

Las puntas del ovillo

Con este escenario actual los negociadores oficiales consideran tres aspectos: 

1- Se acepta que mejoró el clima y el ánimo de tratamiento después del cierre de la negociación de la deuda externa argentina.

2- Saben que deberán prorrogar los plazos de negociación para intentar llegar a la meta de adhesión.

3- Son concientes que la tasa de interes es un punto clave en la negociación para llegar el nuevo programa de pagos.

Lisandro Nieri busca más tiempo para negociar.

Por eso los consultores internacionales contratados por la Provincia deberán focalizar sus esfuerzos para convencer a tres fondos de inversión estadounidenses que también participaron de la discusión con la Nación. 

Esta nota habla de: