No, el Conicet no contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo

Circulan en Facebook y Twitter posteos que señalan: "Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras".

No, el Conicet no contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo

Por:chequeado

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que "pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo".

Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales que tenían vigencia hasta el 31 de marzo de 2020 y fueron prorrogadas hasta el 31 de julio último.

En tanto, Quereilhac ingresó a dicho organismo en 2007 como becaria (ver acá y acá) y accedió a la carrera de investigadora en 2011 (ver acá). Según su perfil publicado en Conicet, su especialidad es la Literatura argentina y su tema de investigación actual es "Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos".

El mensaje obtuvo más de 10 mil interacciones en Facebook (ver acá, acá y acá) y más de 6.500 retuits en Twitter (ver acá, acá y acá). En los posteos se afirma: "A pesar de los despidos, el Conicet contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo. Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras" (sic).

Los posteos en redes sociales surgieron a partir de una nota del sitio Real Politik titulada "A pesar de los despidos, el Conicet contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo". El artículo obtuvo más de 11 mil interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. Chequeado consultó sobre la nota a Santiago Sautel, CEO de Real Politik, quien respondió: "Deformen la información a gusto".

Quereilhac ingresó en el Conicet en 2007

En los mensajes publicados se afirma: "Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras".

Sin embargo, según informó el Conicet en un comunicado, Quereilhac inició su carrera en la institución como becaria de Posgrado Tipo II el 1 de abril de 2007. Esta modalidad de beca estaba destinada a la finalización de estudios de doctorado (ver acá) y tenía una duración de 2 años. Desde 2014 se unificó con la Beca de Posgrado de Tipo I (para quienes iniciaran los estudios doctorales) y pasó a denominarse Beca Doctoral (ver acá y acá).

En tanto, en 2011 ingresó a la carrera de investigador científico (CIC) del Conicet en la categoría de Asistente (ver acá), mientras que desde el 1° de junio de 2017 se desempeña en el cargo de Investigadora Adjunta, según consignó el Conicet (ver acá). A diferencia de las becas, la CIC está destinado a "personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación original y creadora, adquieren nuevos conocimientos y perfeccionan los existentes, promueven su difusión y aplicación, y forman nuevos investigadores" (ver acá).

Respecto al nombramiento de Quereilhac, el organismo indicó que para el ingreso al Conicet, tanto en el acceso a una beca como a la carrera del investigador científico (CIC), "se realiza un exhaustivo procedimiento de evaluación que consta de numerosas etapas sucesivas de análisis de las postulaciones a cargo de comisiones conformadas por científicos especialistas de reconocida trayectoria y provenientes de diversas partes e institutos del país".

En los posteos también se refiere que Quereilhac percibe "un salario de $ 72 mil mensuales". Según la escala salarial vigente informada por el Conicet, el sueldo bruto promedio de un investigador adjunto es de $ 70.525,70 (ver acá). Sin embargo, a ese monto deben descontarse las deducciones establecidas por ley. El secretario General de ATE-Conicet La Plata, Flavio Sives, señaló a Chequeado: "La mayoría de los trabajadores del Estado nacional tenemos casi un 20% en códigos de descuento: 13% de jubilación, más obra social y seguro".

Estudios sobre Literatura argentina

En los posteos se consigna además que Quereilhac "estudia las artes oscuras". Según el perfil público de la investigadora publicado en el Conicet, su especialidad es en realidad "Literatura argentina", y dentro de esa disciplina su tema de investigación es "Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos (1875-1940)".

El Conicet destacó que Quereilhac "publicó más de 30 artículos científicos y capítulos de libros, participó también en diversos congresos y reuniones científicas y es autora del libro ?Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos (Siglo XXI editores, 2016)'".

En la introducción de su libro la investigadora sostiene respecto de su área de trabajo: "En el período de entresiglos se publicó en la Argentina una importante cantidad de relatos que incluían temas científicos o pseudocientíficos desde una perspectiva fantástica y en los que había una constante preocupación por tornar verosímil lo sobrenatural con explicaciones tomadas de las ciencias".

Y añadió que ante ello: "Me propuse el estudio de 3 ámbitos que intervinieron en la construcción de un imaginario vulgarizado de ?lo científico' y que mantuvieron fluidas relaciones entre sí: la divulgación periodística de temas científicos; el ámbito de los espiritualismos con ambiciones científicas, como el espiritismo, la teosofía y la magnetología, y por último, la literatura fantástica de tópico cientificista".

La finalización de las becas

Los mensajes publicados en Facebook y Twitter sostienen además que en el Conicet hubo "1.200 despidos" o becas que se dieron de baja por "falta de presupuesto".

Sin embargo, Sives explicó que "la palabra despido no está bien utilizada", puesto que "las becas doctorales siempre comienzan un 1° de abril y terminan 5 años después un 31 de marzo, y las posdoctorales duran 2 años y también comienzan un 1° de abril y terminan el 31 de marzo. Por eso se cortaban el 31 de marzo".

Además, señaló que pese a ello, se realizó un reclamo porque "quedaron muchos becarios sin haber podido rendir la tesis de doctorado, producto de que se suspendió todo por la pandemia". Frente a esta situación, explicó que el Conicet resolvió "una prórroga hasta el 31 de julio", y que en esa situación se encuentran 1.450 personas.

En estas circunstancias, ATE realizó un nuevo reclamo porque -según Sives- "las condiciones por las cuales se habían prorrogado las becas no habían cambiado". Frente a este pedido, las autoridades del Conicet resolvieron no volver a prorrogar las becas, pero en su lugar otorgaron un subsidio extraordinario por 3 meses por el equivalente al 70% de los montos de las becas (ver acá y acá).

"Los subsidios son para quienes no se presentaron a los concursos de ingreso a la carrera de investigador o a las becas posdoctorales, y que además están limitados a presentarse a un cargo docente en este contexto. Entonces se les brinda una ayuda con la esperanza de que desde ahora y hasta septiembre comiencen a aparecer posibilidades laborales", sostuvo Sives.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.