Acuerdo: los acreedores "prometieron" que no habrá litigios contra Argentina

El convenio con los bonistas que finalmente acordó el ministro Guzmán incluye el arrastre de los grupos que no acordaron para que no inicien juicios al país.

Acuerdo: los acreedores "prometieron" que no habrá litigios contra Argentina

Por: Mendoza Post

El acuerdo entre la Argentina y los principales grupos de acreedores por la deuda haría que el país no tenga que lidiar con los famosos holdouts que siempre quedan durante los canjes. Fuentes de los bonistas que acaban de aceptar la nueva propuesta confirmaron a iProfesional que, según estiman, con su participación mayoritaria se asegura que el país no tendrá litigios en los tribunales de Nueva York.

Es decir que la aceptación será tan elevada en esta instancia que gracias a las cláusulas de acción colectivas (CACs) se arrastrará a aquellos que no quieran ingresar.

Ver también: "Las cinco reglas de Alberto Fernández para reactivar la economía"

"No va a quedar nadie litigando contra la Argentina, es un gran acuerdo para el país y los acreedores. Esto era una preocupación del Gobierno que ya no estará sobre la mesa", enfatizó el CEO de un fondo de Wall Street que acaba de aceptar la nueva oferta local.

Martín Guzmán anunció ayer el acuerdo

Todos adentro y festejando

Sucede que los 3 comités (donde está BlackRock) que aceptaron la nueva propuesta poseen el 60% de los bonos K (del canje 2005 y 2010) y 51% de los Globales (los colocados por el macrismo), por lo que su apoyo permitiría activar las Cláusulas de Acción Colectiva para arrastrar a los que no quieran ingresar. Esos umbrales son 66% para los Globales y 85% para los títulos K.

Por eso, de darse lo que vaticinan los principales grupos, es una novedad para una reestructuración de la deuda argentina.

Según una presentación del gobierno ante la SEC norteamericana en abril de 2020, y compilado por FinGuru, la República Argentina actualmente tiene juicios internacionales por u$s8.750 millones que continúan creciendo día a día. Aunque el país pudo cerrar un puñado de casos en 2019, los nuevos reclamos y pagos de intereses sobre disputas sin resolver continúan acumulándose.

En los últimos diez años, Argentina ha pagado u$s15.800 millones en compensación a los acreedores de deuda en mora y a las multinacionales cuyas inversiones fueron expropiadas o sus contratos rescindidos por el Gobierno. Estas sentencias se pagaron con bonos denominados en dólares sujetos a Ley de Nueva York y Ley argentina, o con efectivo recaudado con la emisión de nuevos títulos de deuda internacionales.

Hoy, Argentina tiene 56 casos abiertos relacionados con bonos en default por u$s390 millones en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, 13 casos en el Centro Internacional de Solución de Controversias de Inversión (CIADI) por un total de u$s2.140 millones, 7 casos en los tribunales comerciales de las Naciones Unidas por u$s403 millones y 7 casos repartidos entre Nueva York y Londres por u$s1.115 millones en relación con los conocidos Cupón PIB. También, el Estado enfrenta juicios millonarios en Nueva York por la expropiación de YPF valuados en más de 10.000 millones de dólares.

Argentina mantiene juicios millonarios por la expropiación de YPF

Los cambios que se introdujeron:

-Las fechas de pago de los nuevos bonos serán en enero y julio

-El bono por intereses corridos vencerá en 2029 y comenzará a amortizar en 2025

-Los bonos con vencimiento en 2030 y 2038 comenzarán a amortizar en 2024 y 2027

-El tipo de cambio aplicable a los cambios de moneda será el del 6 de agosto

-Habrá mejoras legales vinculadas a las Cláusulas de Acción Colectiva

 

Esta nota habla de: