No, estas imágenes no son de un operativo policial con un "falso muerto"

El video fue tomado en un simulacro del protocolo para la recolección de cadáveres en la vía pública.

No, estas imágenes no son de un operativo policial con un "falso muerto"

Por:chequeado

 Circula en redes sociales un video tomado de la televisión boliviana en el que se habla de las muertes por COVID-19. En las imágenes se puede ver lo que parece un operativo oficial de recolección en la vía pública de una persona fallecida, con hombres en mamelucos blancos y un cuerpo recostado en el piso. El video editado que se viralizó indica que las fuentes oficiales mienten porque se ve a la persona acostada mover el brazo. Sin embargo, el video original es una recreación de un operativo que fue sacado de contexto.

En Facebook, la publicación fue compartida más de 5 mil veces y el video fue reproducido en más de 128 mil oportunidades (ver acá, acá y acá).

Las imágenes fueron acompañadas por mensajes como "CÓMPLICES CORRUPTOS desde la fiscalía, fuerza especial, periodistas, y médicos por anotar defunciones FALSAS, ENGAÑAR y ATERRORIZAR A LA MASA DE GENTE" (sic); "Cuántas pruebas más necesitan para abrir los ojos?" (sic) y "EL MUERTO VIVO DE CORONAVIRUS QUE MUEVE LAS PIERNAS Y EL BRAZO! DE PELICULA LA MENTIRA QUE NOS METEN EN LA CABEZA!" (sic).

Las imágenes circulan también por Instagram, Twitter y Youtube con textos similares.

Según pudo identificar el sitio de fact-checking Bolivia Verifica, las imágenes fueron emitidas por el programa ATB noticias, del canal ATB digital con el texto sobreimpreso "recreación", para aclarar que no se trataba de un procedimiento real sino de un simulacro del protocolo a tomar para la recolección de cadáveres sospechosos de estar infectados con la COVID-19.

Sin embargo, cuando las mismas imágenes fueron emitidas durante una entrevista por el programa Estudio Abierto, del mismo canal, no se incluyó esa aclaración. El video editado que se viralizó toma imágenes de esta última emisión.

Por su parte, otros medios bolivianos, se hicieron eco del simulacro realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en el Alto (ver acá y acá).

Cuál es la situación en Bolivia

Bolivia registró 71.181 casos confirmados de Covid-19 y 2647 muertes, de acuerdo con los últimos datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos.

La policía boliviana informó que en 5 días se recogieron más de 400 cadáveres en las calles, autos y viviendas; y a la mayoría los consideran sospechosos de haber tenido COVID-19.

En las últimas horas, el gobierno nacional boliviano decretó el estado de "calamidad pública" en todo el territorio y el Banco Central le emitió un crédito especial al Tesoro para financiar los gastos de lucha contra la pandemia.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.