Inversión, exportaciones y empleo: los ejes del plan que pergeña Alberto

El gobierno ya logró acordar con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera. Ahora, el presidente contó cómo será el plan para poner en marcha la actividad económica.

Inversión, exportaciones y empleo: los ejes del plan que pergeña Alberto

Por: Mendoza Post

Tras el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, el gobierno ya se enfoca en una estrategia para reactivar la economía. 

En ese contexto, entrevistado por canal C5N, Alberto Fernández sostuvo: "Mi objetivo es la generación de inversión y la generación de trabajo".

Acto seguido, puntualizó que, lo que se produzca, debería ser exportado "lo más que se pueda". Luego dijo: "Mi tercer objetivo es que la Argentina necesite cada vez menos importar insumos". Y detalló cinco pasos para llevar adelante la medida:

Desendeudamiento

Este paso ya comenzó en la madrugada de este martes aunque todavía queda resolver el canje de deuda externa bajo ley local y la situación con el FMI. "Mientras estemos endeudados estamos totalmente condicionados", sostuvo Fernández.

Acumular reservas

"Eso da fortaleza a la economía", dijo el presidente. Actualmente, el Banco Central acumula u$s43.411 millones en términos brutos, una cifra que es considerablemente menor en términos netos.

Tener un dólar competitivo

Respecto a este punto, el mandatario aclaró que "no significa tener un dólar alto" ni implica tener que devaluar sino mantener un tipo de cambio "que permita colocar nuestros productos en el mundo".

Ver además: El Gobierno dice que "no es momento" de ablandar el cepo cambiario

Equilibrio fiscal

"Hay que recuperarlo cuanto antes", expresó Alberto Fernández aunque advirtió que en este contexto de pandemia es imposible recortar el gasto público ya que "la economía se dio vuelta" y ahora todos los países del mundo están mirando "listas de muertos y enfermos", no "las bolsas".

Alberto contó los detalles de su plan

Balanza comercial positiva

El Jefe de Estado fue taxativo en la necesidad de tener superávit comercial, un haber que el país viene consiguiendo en los últimos meses pero no por mayores exportaciones sino por un desplome de las importaciones.

Casualmente -o no- se trata de medidas que en su momento había impulsado Néstor Kirchner, cuando le tocó ser presidente de la Nación. 

Esta nota habla de: