"Ablandate un poco" con los bonistas, le pidieron CFK y Lavagna a Fernández

El Presidente reconoció "haber sido un poco agresivo" con la oferta inicial. Manifestó que está satisfecho con el acuerdo por la deuda.

"Ablandate un poco" con los bonistas, le pidieron CFK y Lavagna a Fernández

Por: Mendoza Post

 Este martes, el Gobierno Argentino anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. El presidente Alberto Fernández habló de lo sucedido.

Fernández afirmó esta noche que está "satisfecho" con el acuerdo por la deuda con los bonistas y dijo que el arreglo fue producto de "una lógica correcta y una estrategia adecuada", durante una entrevista con C5N, tal como reprodujo la agencia de noticias Télam.  El Presidente afirmó que el acuerdo por la deuda con los bonistas "es el resultado del esfuerzo de todos en el Gobierno" y sostuvo que el país "está volviendo a entrar al mundo dignamente".

Además, reveló esta noche que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, lo aconsejaron en el tramo final de la negociación con los bonistas. "Reconozco haber sido un poco agresivo", con la oferta inicial, pero "hubo dos personas que me dijeron 'mirá el contexto y ablandate un poco': Cristina y Roberto Lavagna", manifestó.

Fernández reconoció los consejos de Cristina y Lavagna.

Además, elogió esta noche al ministro de Economía, Martín Guzmán, y consideró que tuvo "una buena idea con traerlo" para cumplir ese rol y negociar la deuda externa. "Me dijeron que traía 'un universitario de Columbia y qué experiencia tiene', y digo que tiene la experiencia de una enorme inteligencia. Supo interpretar claramente mi demanda política acerca de que es el momento de que la gente deje de pagar la deuda y se dio una estrategia muy acertada", expresó.

Guzmán dijo que el acuerdo es clave pero "no resuelve todos los problemas"

También dijo de manera crítica que "los dos últimos planes económicos que escuché fueron de Prat Gay y Dujovne. Prat Gay dijo que iba a salir del cepo y el dólar no se iba a mover. Y aumentó el dólar y no volvimos más de la inflación. Y el de Dujovne rectificando un presupuesto aprobado una semana antes donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas".

El Presidente también elogió a Guzmán. 

Como ejes del país a partir de ahora dijo que eran el desendeudamiento, la acumulación de reservas, tener un dólar competitivo para poder exportar, recuperar cuanto antes el equilibrio fiscal y tener una balanza comercial favorable a la Argentina.

El gobernador de Mendoza celebró el acuerdo con los bonistas 

El mandatario también se refirió a las 60 medidas y relató: "Ya están diseñadas, ahora estamos viendo cómo pueden repercutir mejor en las provincias, por eso el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro y el ministro de Producción Matías Kulfas están hablando con los gobernadores".

Esta nota habla de: