Empresarios ponderaron el acuerdo con los acreedores por el canje de deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 4 Ago 2020Martes, 04/08/20 atrás

 Entidades y directivos de las principales empresas del país destacaron hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los acreedores en la negociación de la deuda externa y señalaron que da un horizonte de certidumbre para avanzar en un plan económico en el país.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifestó sentir una "gran satisfacción" por haberse alcanzado el acuerdo que calificó de "un paso muy importante" y felicitó al Gobierno "por haber concluido la muy compleja negociación con los acreedores externos".

"Esta decisión contribuirá a que las empresas puedan cumplir su papel en el proceso de recuperación económica de nuestro país", aseguró la entidad que preside Jaime Campos en un comunicado.

Asimismo, los empresarios Alejandro Simón (CEO de Grupo Sancor Seguros y presidente de ADIRA), José Urtubey (director de Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (presidente de Laboratorios Richmond), Martin Umaran (Founder Globant & Director), Daniel Herrero (presidente de Toyota Argentina) y Martin Cabrales (vicepresidente de Cabrales S.A.), entre otros, también calificaron el acuerdo de "importante para el futuro del país".

Ver: El gobierno confirmó que acordó con los bonistas y no habrá default

Argentina pudo evitar el default.

"Es una oportunidad para que la economía Argentina retome la senda del crecimiento", señalaron los firmantes de un documento, en el que aseguraron que el Gobierno trabajó "en un acuerdo justo y acorde a las posibilidades del país".

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) celebró el acuerdo al asegurar que "permitirá avanzar en el canje de dichos títulos sin que ello haya requerido cambios sustanciales respecto de la propuesta previa efectuada por nuestro país".

En ese sentido, reseñó en un comunicado que ya había apoyado la oferta oficial y que hoy "ratifica ese acompañamiento y se congratula de la buena aceptación que el ofrecimiento tuvo".

"La regularización de los pasivos colaborará con la estabilización de la macroeconomía local y significará una base más sólida para iniciar la recuperación, tras un estancamiento de diez años y una profunda recesión originada por la pandemia en curso", afirmó la CAC.

El Presidente celebró el acuerdo. 

Otro de los dirigentes empresarios que se sumó al apoyo al acuerdo fue el presidente de Banco Macro, Jorge Horacio Brito, quien dijo a Télam que "haber resuelto el tema de la deuda con los bonistas le permitirá al sector privado buscar financiamiento para desarrollar proyectos de inversión en nuestro país.

"Es el momento de generar rentabilidad, porque sin rentabilidad es muy difícil atraer capitales dispuestos a invertir", aseguró Brito.

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) consideró que el acuerdo alcanzado con los bonistas "garantiza la sustentabilidad de la deuda y crea un marco de certidumbre que beneficiará al país", además de trazar "un horizonte beneficioso para muchas empresas que necesitan acceder al mercado de capitales".

Ver: Las acciones argentinas en Wall Street "vuelan" por el acuerdo de la deuda

"Creemos que a partir de este acuerdo están dadas las condiciones para implementar un plan económico que ponga al sector pyme y al mercado interno en el centro", señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo.

Por último, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) expresó su satisfacción ante el acuerdo que tildó de "un logro importante en un contexto adverso signado por una doble crisis, la heredada tras cuatro años de liberalismo y la impuesta por los efectos de la pandemia global".

"Apyme considera que es un momento oportuno para que todos los actores de la producción y el trabajo sean llamados a consensuar medidas urgentes que permitan a los sectores más perjudicados superar la crisis", aseguró la entidad.