Tras el acuerdo, hay expectativa en los mercados y el dólar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 4 Ago 2020Martes, 04/08/20 atrás

El Gobierno alcanzó esta madrugada un acuerdo con los tres principales grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda y ahora en el mercado se espera su impacto, tanto en las acciones -locales y en Wall Street- como en el dólar.

Ayer, en una jornada llena de rumores en torno a un eventual principio de acuerdo por la reestructuración de la deuda, las acciones y los bonos argentinos treparon hasta casi 13%, luego de iniciar la rueda con bajas de hasta el 5%.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADRs de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

¿Qué pasará con el dólar? La gran duda

Para arribar al acuerdo, del cual dio cuenta más temprano el Post, la Argentina ofreció un dólar más de valor presente neto, hasta los u$s 54,30, y los bonistas bajaron su pretensión de recibir más de u$s 56.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

Ver además: El gobierno confirmó que acordó con los bonistas y no habrá default

3- Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

4- Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

¿Seguirán subiendo las acciones?

"Tal como se contempla en la Invitación, los tenedores de los bonos denominados en Euros y CHF podrán canjear sus bonos por los nuevos bonos denominados en USD, sobre la base de los tipos de cambio vendedor en Euro/CHF/USD como se exhiba en la página FXC del monitor de precios Bloomberg, o por cualquier fuente de cotización reconocida seleccionada por los bancos colocadores a su sola y absoluta discrecionalidad si Bloomberg no estuviera disponible, o estuviese manifiestamente errónea, a las o alrededor de las 12.00 pm hora de Nueva York el día 6 de agosto de 2020", puntualizó el gobierno a través de un comunicado.

Y añadió: "En consecuencia, los límites de emisión sobre los nuevos bonos denominados en dólares estadounidenses se aumentarán para reflejar la diferencia en los tipos de cambio entre la Invitación original y la Invitación revisada".

Según el texto oficial, "el acuerdo de los acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos".

El gobierno, celebra