No es el hijo del presidente quien posó con un granadero en Casa Rosada

La imagen fue tomada en la Casa Rosada por la fotógrafa Karina Beltrán, quien dijo a Chequeado no conocer a los protagonistas.

No es el hijo del presidente quien posó con un granadero en Casa Rosada

Por:chequeado

Circula en Facebook una imagen de una persona junto a un granadero en la Casa Rosada, abrazados y sin barbijo, que -según las publicaciones virales- es Estanislao Fernández, el hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Sin embargo, esto es falso y, además, no se trata de una foto actual, durante la pandemia del nuevo coronavirus, sino de 2013.

Los posteos (ver acá, acá y acá) indican: "Estanislao, el hijo del presidente. Todo un símbolo de lo que es el kirchnerismo. Una vergüenza y una falta de respeto a las instituciones". Además, #Estanislao fue trending topic en Twitter (los temas de los que más se habla en dicha red social) el último viernes, según datos de Trendinalia.

No, el de la foto no es Estanislao Fernández

La foto fue tomada por la fotógrafa Karina Beltrán. Ante la consulta de Chequeado, contó: "Estaba en Buenos Aires para ver una muestra de materiales de electricidad y fuimos a pasear a Plaza de Mayo; había un evento en la plaza y entré a Casa Rosada y ahí hice la foto de casualidad. Si te fijás, ni siquiera me están mirando a mí, sino que posan para otra cámara. No conozco a los protagonistas".

A través de su cuenta verificada de Instagram, Estanislao Fernández publicó una story con la captura de esta fotografía en la que negó ser el protagonista de la imagen ya que -señaló- hoy en día, tiene tatuajes visibles a diferencia de la persona retratada, que no los tiene.

Quien figura en la foto es "Andy McQueen", quien se define en su cuenta de Instagram como "artista drag queen", término que describe a una persona que actúa como una mujer, con una intención primordialmente histriónica y que se burla, así, de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.

A la izquierda, la foto viral; a la derecha "Andy McQueen", quien posó con el granadero

Andy McQueen publicó la foto viral y reconoció ser la persona que está posando junto al granadero: "Esta foto mi?a junto a un granadero en casa rosada que anda dando vueltas en las redes claramente con malas intenciones de querer desprestigiar o sembrar odio diciendo que es el hijo del presidente y que supuestamente no respeta la cuarentena y vive la vida loca" (sic).

La foto no es actual sino de 2013

Tal como se aprecia en esta imagen de Google Street View, la foto fue tomada desde el interior de la Casa Rosada, ya que el piso y las paredes coinciden con la imagen viral.

Beltrán agregó a Chequeado: "Si querés corroborar la fecha, está tomada el 9 de noviembre". Este medio tuvo acceso a las propiedades del archivo de la fotografía original que confirman estos datos. Justo en esa fecha, el 9 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la 22º Marcha del Orgullo LGTTBIQ en la Plaza de Mayo, según se informa en la página de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La fotografía, titulada "Semana de mayo", fue publicada recientemente por la revista Foto Argenta en el marco de la "45a Convocatoria de Fotografía Urbana & Callejera". De hecho, la imagen fue publicada el pasado 30 de julio en la cuenta de Instagram de esa revista.

Si bien se trata de una fotografía de 2013, según las bases y condiciones de la convocatoria mensual que hace la revista, no existe un requisito específico sobre la antigüedad de las fotografías que pueden ser presentadas.

Por último, Beltrán compartió a Chequeado otras imágenes que tomó ese mismo día en las inmediaciones de Casa Rosada, en Plaza de Mayo, que confirman su presencia aquella fecha (ver acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.