Polémica por video de "baile" en una bodega

Circuló en las redes sociales y dijeron que era una "juntada" o una fiesta privada. La bodega lo desmintió e hizo un descargo. Todos estaban con reserva y era público. El problema: los asistentes se quitaron los tapabocas para bailar.

Polémica por video de "baile" en una bodega

Por: Mendoza Post

En momentos en que abundan clausuras resonantes, sanciones, multas y aun imputaciones como la que le cayó a la ex reina nacional  de la Vendimia Rocío Valdivia por una juntada de amigos ilegal en tiempos de pandemia, hizo mucho "ruido" en las redes un video de unos pocos segundos difundido este lunes, que muestra una degustación en la bodega A16 de Gerardo Cartellone, en la que se ve a la gente bailando -si bien al aire libre- con distancia social dudosa, y sin tapabocas.

La publicación en las redes generó repercusión y comentarios. Como se sabe, las juntadas de amigos están prohibidas. Lo mismo, la actividad de fiestas y boliches. Por eso la bodega emitió un descargo. Sin embargo, en la Municipalidad de Luján se interesaron por el caso. Un funcionario que vio el video dijo que aunque la bodega A16 tiene la habilitación de restaurante y de enoturismo "lo que se ve es gente que se levanta de las mesas, que baila, que comparte un espacio común, que no es la lógica de funcionamiento que deben tener".

Este es el video de la polémica:

El descargo de la bodega

Un extenso comunicado firmado por el CEO de la bodega explica la situación, aunque parece justificar a los jóvenes que bailan:

"...Desde el sábado 27 de junio Bodega A16 lanzó una propuesta Eno Turística "Sunshine A16", una nueva y descontracturada propuesta en los jardines de la bodega en donde los visitantes pueden degustar un menú con varias opciones gastronómicas en foodtruck y disfrutar de un mediodía soleado con música house ambiental. No es un evento privado sino que pueden hacerse reservas desde nuestra página Web www.a16sa.com.ar" dice.

Luego informa que "cumplimos con todos los protocolos solicitados por el Gobierno Provincial a saber: Solo se puede concurrir con reserva previa y número de DNI correspondiente. El máximo de personas por mesa es de 6 personas. Las mesas están a más de 3 metros de distancia. Cabe aclarar que es al aire libre lo que es más seguro y saludable que un lugar cerrado. Al ingreso tomamos la temperatura y pedimos limpieza de manos de los turistas con alcohol en gel. No utilizamos menú físico sino que hay un QR con las opciones. Solicitamos que cada mesa llene la Declaración Jurada correspondiente con los datos de cada una de las personas de la reserva. Las personas no se acercan al foodtruck sino que contamos con mozos con guantes, barbijo y visera protectora quienes toman pedido de vinos y comida y los acercan a las mesas para evitar circulación. Nos hemos capacitado con especialistas en Seguridad e Higiene para la atención al público y tareas de cocina. Cumplimos con la solicitud de las autoridades de no promocionar el producto desde mediados de Julio.

Imagen del video difundido ayer.

Sobre la falta de los tapabocas (algunos se ven en una parte del video, sobre una mesa), la bodega indica que: "Vale la pena aclarar ante las imágenes que: La gente no puede tomar vino ni comer con tapa boca. Al ser un producto para consumidores jóvenes con música es natural que algunos disfruten de la música en tan delicado momento. Si vemos algún exceso solicitamos personalmente respetar la distancia social. Somos una empresa responsable que quiere trabajar respetando las normas. Somos una Pyme que vive en parte de sus ingresos por Turismo. No recibimos ningún subsidio y pagamos el 100% de los sueldos durante la cuarentena a chefs, mozos, guias de turismo y personal gerencial de Turismo. Entendemos que hay que respetar las libertades individuales de concurrir o no a nuestro establecimiento y que se puede vivir un momento relajante con vino, comida y música con responsabilidad" dijeron.

En verdad, el video no es concluyente. Sí se ve a gente bailando y compartiendo un espacio común sin tapabocas, lo que en algunos departamentos del Gran Mendoza ha generado multas o clausuras.

Esta nota habla de: