Suarez anunció la suspensión de reuniones familiares y bares

El Gobernador detalló cómo será la nueva fase del distanciamiento social en la provincia, debido al aumento de casos y la circulación comunitaria de coronavirus.

Suarez anunció la suspensión de reuniones familiares y bares

Por: Mendoza Post

 Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez anunció las nuevas restricciones para Mendoza en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la provincia. En las últimas semanas han aumentado los casos de coronavirus y determinaron que hay circulación comunitaria del virus. El mandatario volvió a apelar a la "responsabilidad" de cada persona. 

Las medidas estuvieron relacionadas a la prohibición de las reuniones familiares y bares. Continuará el entrenamiento de disciplinas deportivas, las salidas recreativas y el turismo interno, tal como está habilitado hasta el momento. Suarez estuvo acompañado de la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Suarez, en su primera intervención en la conferencia de prensa brindada desde Casa de Gobierno,  dio "condolencias a las familias de los últimos tres fallecidos que hemos informado. Estamos trabajando y haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para que la tasa de letalidad baje y sea la menor posible".

"Todos saben que los casos han crecido en la provincia. Durante el fin de semana hemos trabajado en conjunto con Nación para buscar lo mejor para los mendocinos", haciendo hincapié en el "equilibrio" entre la economía y la salud. El Gobernador recordó las medidas que están vigentes en la provincia pero dijo "que es difícil que el Estado pueda llegar a todos lados" y apeló a la conciencia colectiva. 

Tres nuevas muertes en Mendoza por coronavirus

"Sigue vigente las salidas por DNI, el horario de alerta sanitaria hasta las 23.30. Obviamente, y lo más importante, este problema de la humanidad se combate con usar tapaboca, mantener distancia y lavarse las manos. Salir lo menos posible. Estas decisiones tienen que ver entre la vida y la muerte, parece exagerado pero no lo es. Seguimos con las medidas de 50% de ocupación en los locales", expuso.

Suarez estuvo acompañado de la ministra de Salud.

"El 12 de marzo declaramos la emergencia sanitaria", determinó y enumeró todas las medidas que fue tomando Mendoza. "Fuimos los primeros en Argentina en permitir las salidas recreativas a 500 metros del domicilio. El Presidente lo había anunciado pero ninguna provincia lo hizo, nosotros sí. Implementamos la cuarentena en hoteles para los que lleguen a Mendoza y establecimos las salidas por DNI". Reconoció que el aislamiento en hoteles da resultado y la mantienen. "Llevamos invertidos más de 100 millones de pesos en los hoteles", agregó. 

El Gobernador brindó detalles de cómo se encuentra la provincia.

Habló de las peluquerías, las profesiones liberales, los kinesiólogos, las reuniones familiares, que en mayo abrieron café, restaurantes y que "ya estaban funcionando otras actividades".  "En Mendoza somos un ejemplo de cómo funciona el transporte público", dijo y habló de los shoppings y los gimnasios. 

Familias, juntadas, amigos y trabajos: claves del nuevo decreto

"Teníamos todas las actividades funcionando, más allá de lo que dijo Nación cuando habilitó el distanciamiento", agregó. Continuó con el turismo interno, las celebraciones religiosas. "Tuvimos que volver a las salidas por DNI, escuchamos que era necesario y teníamos que bajar las restricciones. Se restringieron las reuniones familiares al domingo".

Los datos

"El número de recuperados es mayor al que da el sistema porque las altas se dan al otro día en la mañana", explicó. "Se producen altas y bajas a cada horario y por ahí el sistema va un poco más lento. Estamos haciendo un trabajo manual para llevar el recuento", dijo.

"Del total de contagiados, de los 15 años a los 59 años, tenemos el 78% de los contagiados. Pero de los 15 a los 39 años, asciende al 50% de los contagiados. Los mayores son los que menos se han contagiados. Es el sector vulnerable y a cuál hay que cuidar. La circulación estaba en ese rango de edad, de los 15 a los 39 años", explicó.

En los fallecidos, dijo que los datos se invierten y que los adultos mayores son los más afectados. "Acá tenemos que prestar el foco de atención. Los que más se contagian son los más jóvenes pero el mayor daño está los adultos".

"Todos los viernes vamos a dar datos con lujos de detalles. Hoy tenemos 330 camas en la provincia de terapias. Esas camas críticas las dividimos en tres sectores". Las camas UTI están destinadas al Covid-19, son 239 camas y la ocupación es del 56% con otras enfermedades. En el Gran Mendoza, "tenemos 175 camas en unidad de terapias intensivas y tenemos 40 camas ocupadas por coroanvirus, está ocupando el 23%". 

Las medidas

-Por 15 días van a cerrar bares (actividad nocturna). Sí pueden seguir funcionando los cafés y los restaurantes. "No queremos perjudicar a nadie, estamos haciendo lo mínimo", detalló. 

-Se restringen las reuniones familiares

"Estas dos medidas tienen que ver que baje la circulación en los lugares de riesgo. Creemos que el deporte se siga haciendo, que es necesario, que se pueda salir en las salidas recreativas", agregó. 

Los bares, de forma nocturna, no estarán habilitados.

-Se mantiene el turismo interno con las salvedades de San Rafael, Santa Rosa, Lavalle y el casco urbano de Malargüe. 

"Apelamos al aislamiento voluntario, a hacer lo necesario y a quedarnos en la casa. Es un esfuerzo que tenemos que hacer. Tenemos que convivir con el virus. Pero todos tengan en claro: esto va a terminar, la ciencia va a ganar y va a existir la vacuna. Esta vacuna va a existir y vale la pena hacer el esfuerzo por este rango etario que puede perder la vida y ser víctima del Covid-19", analizó.

Supermercados y comercios

Continuarán con los permisos hasta el momento, con asistencia por DNI y con el 50% de la ocupación.

Los comercios seguirán funcionando como hasta el momento.

"No solamente los contagios se producen en bares, sino en casas. Se arman juntadas en casas y ahora llevamos adelante un monitoreo de redes para poder llegar con la sanción. Podemos entrar y salir de las medidas, el on-off, no me va a temblar el pulso", puntualizó. 

¿Por qué bares no y bodegas sí?

"No tengo conociemiento que en las bodegas haya aglomeramiento de jóvenes. El enoturismo funciona con los términos de turismo. No tengo datos ni denuncias", precisó el Gobernador.

Reuniones familiares y turismo interno

"Hay un DNU del Gobierno Nacional, es ley para todos. Las reuniones familiares en turismo interno se pueden hacer con el grupo conviviente, puedo ir a una cabaña. Si ampliamos eso, ampliamos la capacidad del virus, le damos oportunidad de seguir propagándose".

"Apelamos al aislamiento voluntario", reiteró el mandatario.

"Tenemos muchos casos de reuniones familiares -clandestinas- y hay infinitos casos. El autocontrol es muy importante. En Ciudad está Ojos en Alerta. Está el 911, el 147 y todos los medios que tenemos para denunciar. Pero no creo que ese sea el camino, sino la conciencia social", explicó sobre las denuncias de juntadas o reuniones clandestinas. 

Circulación comunitaria en Las Heras

Nadal dijo que "hay menor cantidad de casos pero hay circulación. Los límites del Gran Mendoza son calles, por lo tanto sí hay". "En Las Heras no tenemos clústers", agregó Suarez.

Impacto en la economía

"Ha impactado muchísimo. La caída es difícil de predecir aún, tiene que ver con la incertidumbre. Calculamos un mínimo de un 16% en el PBI. Tuvimos una caída grande, tuvimos un amesetamiento y no nos recuperamos", explicó el Gobernador.

El Gobernador anunció que cada viernes darán a conocer más estadísticas de la pandemia en la provincia.

Esta nota habla de: