Teresa Day: "Acá hay que garantizar que la mujer no va a ser revictimizada"

Teresa Day hoy dio comienzo a la capacitación en Ley Micaela a todos los funcionarios y empleados de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública de Mendoza.

Teresa Day: "Acá hay que garantizar que la mujer no va a ser revictimizada"

Por: Mendoza Post

 Desde este lunes 3 de agosto y bajo la coordinación de la Dra. María Teresa Day se dará comienzo a la capacitación en Ley Micaela a todos los funcionarios y empleados de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública de Mendoza en cumplimiento de la ley nacional Nº 27.499-y su adhesión provincial Ley Nº 9.196.

Por estas horas la recientemente nombrada jueza de la Suprema Corte mendocina se encuentra trabajando en "educar" a los funcionarios del Poder Judicial.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil Day explicó cuáles son los alcances de este proceso y cómo ayudará a prevenir que las mujeres sean víctimas de violencia.

"Es muy importante porque hemos logrado firmar un convenio con el Ministerio de Gobierno, que es la autoridad de aplicación, y autoriza a firmar diferentes convenios, por lo que hemos estado en esa tarea, si bien en esto tiempos de pandemia ha sido complicado", contó la ministra de la Corte. 

Y agregó: "Una vez arribé a la Corte me propuse que hiciéramos un solo convenio para poder acceder a las capacitaciones, porque al final no estábamos cumpliendo en iniciarlas de una buena vez. Entonces conversé con el Presidente de la Corte y firmamos el convenio, se reunieron virtualmente con el Ministro de Gobierno, y acordaron dar inicio a estas capacitaciones y pusimos fecha ahí mismo para iniciarlo lo más pronto posible para armar un programa común para todas las áreas del Poder Judicial, desde magistrados hasta maestranza".

Day explicó además que "todos los operadores de Justicia deben estar capacitados, y el juez por sobre todo debe estar empapado de esta temática. Esta capacitación es la básica, pero iremos más allá".

"Sobre la perspectiva de género en las sentencias judiciales, se necesita una capacitación integral para no re victimizar a la mujer, incluso en sentencias administrativas. Ya se ha demostrado en el tiempo la insuficiencia de leyes para cambiar esta cuestión", opinó Day.

Y añadió: "La idea es formarnos con programas que están preparados para llegar a todos, y hemos llamado a gente de afuera del Poder Judicial, como Emiliana Lilloy, que es la Directora de la Diplomatura de Género, y quien nos ha ayudado a ordenar este programa en esta primera etapa. Ella nos ha ayudado mucho".

En ese sentido, Day contó: "Esto se cursa en módulos, se evalúa y se rinde. Todos lo van a tener que aprobar. Acá lo que hay que garantizar es que la mujer no va a ser revictimizada y que no va a tener desventajas en la Justicia por el solo hecho de ser mujer". 


Esta nota habla de: