Una senadora impulsa el proyecto de las "24 capitales alternas"

La santafesina María de los Angeles Sacnun aseguró que es parte de las promesas electorales del presidente. Guaymallén es la elegida en Mendoza.

Una senadora impulsa el proyecto de las "24 capitales alternas"

Por: Mendoza Post

La senadora nacional peronista de Santa Fe María de los Angeles Sacnun aseguró hoy que con el proyecto de ley que promueve la creación de "24 Capitales Alternas" se "logrará un mayor federalismo y equilibrio territorial en el país".

Sacnun dijo en diálogo con la agencia de noticias Télam que incorporar como capital alterna a Rosario "es de suma justicia" y permitirá que el sur santafesino "tenga una mayor llegada al Gobierno Nacional".

"Hemos llevado adelante una tarea importante en torno al proyecto que formaba parte del compromiso y contrato electoral que el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner hicieron para generar un mayor equilibrio territorial en nuestro país", señaló.

Maria de los Angeles Sacnun

La legisladora nacional santafesina recordó que el proyecto de ley fue presentado en la Cámara en febrero de 2020 y girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Ver también: Guaymallén podría ser una de las "capitales alternas" del país

Con esa iniciativa, remarcó, "se logrará un mayor federalismo y equilibrio territorial en el país".

Guaymallén, nuestra capital alterna

A mediados de febrero de este año, el Poder Ejecutivo remitió a la Cámara alta el proyecto de ley que busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y que pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La iniciativa propone la creación del Programa Gabinete Federal "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

Alberto Fernández durante su visita a Mendoza.

El proyecto establece que el Ministerio del Interior esté a cargo de "coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones" y fija que los encuentros sean "convocados con una periodicidad no mayor a 30 días".

En tanto, se agrega que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

Ver también: Capitales alternas: la idea de De la Sota que Alberto presentó en Mendoza

En consulta con los gobiernos provinciales, los distritos propuestos para ser capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Esta nota habla de: