Aduana fijó el kilo de pasas de uva de exportación a 1,25 dólares - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 2 Ago 2020Domingo, 02/08/20 atrás

El valor referencial por kilo de las pasas de uva que se exporten será de 1,25 dólar, con el objetivo de evitar la subfacturación y la consecuente evasión impositiva, confirmaron fuentes oficiales.

Estos precios saldrán publicados en los próximos días, según lo había anticipado por la agencia NA, y se aplicará a este producto cuando se exporte a Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela, entre otros destinos. De esta forma, la Aduana, por medio de su área de Valoración, buscará evitar la subfacturación y la consecuente evasión impositiva.

La fijación de este precio forma parte de una política que comenzó con las cebollas y luego continuó con la leche en polvo, tras detectar que gran parte de los dueños de lácteas medianas -Ilolay y Verónica, entre otras- habían ingresado al blanqueo de capitales de 2016, producto de haber declarado el precio de la leche en polvo por debajo de lo que realmente se pagaba.

El tercer paso, un valor referencial para las pasas de uva, fue consensuado por la Aduana con la Cámara de Exportadores de San Juan, principal provincia de producción de ese bien exportable.

Ver: El Gobierno cuadriplicó la ayuda social en 2020

En el rubro hay nuevos exportadores que documentan por debajo de los valores de mercado; además muchos de ellos no cuentan con solvencia económica que los ampare y la subfacturación ronda alrededor del 40% del valor real del producto.

"Los valores de referencia", apuntaron en la Aduana y agregaron: "Marcan un rumbo, el de trabajar con el objetivo de desarticular maniobras de subfacturación, resguardando la renta fiscal y a aquellos exportadores que trabajan conforme a la ley".

Ver: Casi el 30% del personal de salud se sintió discriminado durante la pandemia

A los valores impuestos para cebolla, leche en polvo y pasas de uva, próximamente se sumaría el ajo, entre otras exportaciones de fuerte componente regional.