Cómo incorporar la miel, el néctar que cura enfermedades

Mendoza produce unas 1500 toneladas al año y Argentina es la mayor productora del hemisferio Sur. Los expertos aseguran que es la mejor del mundo, porque no tiene azúcar ni conservantes y las abejas necesitan campo, cielo limpio y espacios no contaminados con fertilizantes. Desde 365 Tentaciones te contamos cómo incorporarla a tu dieta.

Cómo incorporar la miel, el néctar que cura enfermedades

Por: Mendoza Post

 Los expertos aseguran que la miel argentina es la mejor del mundo y Mendoza no se queda afuera: es totalmente natural, no está adulterada con azúcares añadidos y las colmenas encuentran en este espacio del Hemisferio Sur flora y calidad de aire ideales para producir.

En nuestra provincia hay más de 80 mil colmenas y 1200 apicultores que cumplen una doble función. Por un lado, exportan un producto que tiene cada vez más demanda en el mundo. Y por otro, cumplen un rol social con el medio ambiente

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la crianza y multiplicación de abejas contribuye singularmente con la biodiversidad ambiental y con la producción de alimentos.

La FAO asegura que, por cada dólar de ganancia por la producción de miel, se están generando quince dólares por la acción benéfica de este insecto en la polinización, fundamental para mantener la biósfera.

El Instituto Earthwatch afirma que las abejas son el ser vivo más importante del planeta, porque su extinción lleva a la desaparición de los vegetales, y con esto de toda vida.

La miel, el elixir que da vida y cura heridas

El color, el aroma y el sabor de la miel dependen de las flores que visite la abeja, pero esto no influye en la calidad y en sus propiedades nutritivas y curativas. De hecho, en Mendoza hay mieles de orégano, jarilla, pájaro bobo, mistol, tomillo y multiflorales. 

El clima de nuestra provincia es especialmente apto para la producción de polen y propóleos de excelente calidad.

Además, la provincia tiene zonas de mieles claras y oscuras. Las mieles oscuras contienen mayor cantidad de minerales. Tienen sabores y aromas más intensos que las claras.

En todo el territorio hay productores y colmenas. Casi la mitad están en el Sur, pero también crece la actividad en el secano Norte, el Valle de Uco y el Este. Aunque el 95% de la producción se exporte, los mendocinos tenemos acceso a mieles de excelente calidad, cuyas propiedades son tantas que se la llama "el oro líquido de los dioses". Algunas de ellas son:

Antibacteriana

Tiene peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos, por lo que se usa para untar en heridas desde tiempos inmemoriales, para desinfectar, para exfoliar la piel y para tratar el acné.

Los antioxidantes frenan la descomposición celular, lo que es bueno no solo para la piel, sino para la prevención de enfermedades cardíacas y la mejora del sistema inmune.

Fuente de proteínas. La miel de abeja contiene enzimas y aminoácidos, fundamentales para el crecimiento y la síntesis de distintos tejidos.

Se usa en productos cosméticos para tratamientos capilares y para crema dérmica. Pero antiguamente y aún hoy se puede utilizar pura para ambos fines.

Al combinarse con otros productos naturales, como el jugo de limón o la canela, la miel ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales.

Antiséptica y regeneradora. Sociedades milenarias la usaban para curar y tratar heridas. La miel alivia quemaduras de sol y regenera la piel, atenúa manchas y puede aplicarse para heridas por quemaduras, ya que además es antiséptica.

Remedio para la tos y el dolor de garganta. Al combinarse con jugo de limón, la miel de abeja alivia el dolor de garganta, incluso en pequeñas dosis. Por las propiedades antibacterianas también podrían ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Asímismo la miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos.

Recetas: una aliada en la cocina

La miel sirve para endulzar cualquier infusión y es más sana que el azúcar.

Además se puede utilizar en todas las recetas que lleven azúcar, como postres o budines y bizcochuelos, e incorporar en un sinnúmero de platos salados. Con carnes como cerdo o pollo, mezclás la miel con mostaza y te queda un aderezo delicioso.

Aquí te dejamos algunas recetas:

Pechuguitas de pollo con miel y mostaza

Ingredientes

-Media taza de miel

-4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel

-Media taza de mostaza

-1 cucharadita de albahaca, de tomillo y de perejil

-Sal, pimienta y aceite de oliva c/n

Preparación

 Salpimentar y rociar con aceite las pechugas y colocarlas en una asadera. En un bol mezclar la miel, la mostaza, la albahaca, el tomillo y el perejil. Con la mitad de la mezcla pintar las pechugas y llevar a horno precalentado durante unos 30 minutos. Retirar. Voltear las pechugas y pintarlas con la mezcla restante. Hornear otros 15 minutos o hasta que estén cocidas por completo.

Frutas con miel

Ingredientes

-3 cucharadas de miel

-2 manzanas medianas cortadas

-1 taza de durazno cortado (opcional)

-1 cucharadita de jengibre rallado

-2 ramas de canela

-12 cucharaditas de nuez moscada molida

-12 cucharadita de clavo de olor molido

-4 tazas de agua

Preparación

Hervir durante una hora todos los ingredientes. Pisar la fruta, de manera que se integren. Dejar cocinar durante 15 minutos más.

Servir caliente. En microondas se usa el mismo procedimiento pero son diez minutos y diez minutos más con la mezcla hecha

Puré de camote con miel

Ingredientes

-2 cucharadas de miel

-4 camotes medianos cortados

-2 cucharadas de manteca

-1 cucharadita de canela en polvo Sal y pimienta c/n

Preparación 

Hervir los camotes hasta que queden tiernos. Escurrir y hacer un puré. Agregar la miel y los demás ingredientes. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.

Rollitos de durazno y queso a la miel

-Ingredientes 2 o 3 cucharaditas de miel

-media cucharadita de manteca

-1 durazno grande cortado por la mitad

-1 taza de queso crema

-1 planta de espinacas frescas

Cuatro o cinco panqueques

Preparación 

Pincelar el durazno con la manteca y 12 cucharadita de miel. Dorarlo en una sartén. Cocinar durante 2 minutos de cada lado o hasta que estén asadas pero firmes. Cortarlo en rebanadas. Sobre un panqueque, colocar una cucharadita de queso sobre cada rebanada de durazno y una hoja de espinacas. Enrollar y cortarlo en rodajas. Rociar cada rollito con miel.

Cocadas con miel

Ingredientes

-Una tacita de coco rallado

-Un pack de leche condensada o una tacita (se puede hacer en casa)

-3 claras de huevo

-Esencia de vainilla

Preparación 

En un recipiente integrar el coco rallado, la leche condensada, la miel, las claras de huevo y el vainillín. Humedecer las manos, tomar unas 3 cucharadas de la mezcla de coco y formar cuidadosamente bolas. Colocarlas en una bandeja enmantecada y enharinada. Llevar al horno precalentado durante 15 minutos hasta que tomen un color marrón dorado claro. Dejar enfriar.

Granizado de frutillas y miel

Ingredientes

-6 cucharadas de miel

-1/2 taza de frutillas picadas

-2 tazas de agua

-4 porciones de hielo frappe

Preparación 

Hervir las frutillas sin cabito. Agregar la miel y deja enfriar. Llevar a la heladera durante un día. Verter el jarabe sobre el hielo frappe y agregar más miel.

Turrón de miel con avellanas y almendras

Ingredientes

-1 taza de miel

-1 taza y media de almendras tostadas, una taza y media de nueces

-Cinco claras de huevo

-Media taza de azúcar

Preparación 

Mixear las almendras y las nueces hasta formar una pasta. Reservar. Batir las claras de huevo hasta que se formen picos. Integrarla con la pasta anterior. Hervir la miel y el azúcar. Agregar la pasta de nueces y claras de huevo. Cocinar a fuego medio durante 12 minutos, siempre revolviendo hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa y comience a dorarse un poco. Vaciar la mezcla en una placa enmantecada. Una vez frío, corta en piezas. Envolverlas en papel celofán.

Barritas energizantes

Ingredientes:

-1 taza de miel

-1 clara de huevo

-1/2 taza de aceite

-2 tazas de avena

-1 cucharadita de vainillín

-Media taza de coco rallado

-1 taza de compota de frutillas Aceite en aerosol c/n

Preparación

Rociar con aceite una bandeja para hornear, cubrirla con papel manteca y volver a rociar. Unir la avena, la miel, el aceite, el vainillín y el coco. Reservar. Distribuir la mitad de la mezcla en la bandeja y hornear durante 10 minutos. Retirar del horno. Esparcir la compota sobre la barra y luego espolvorear con la mezcla restante. Hornear durante 15 minutos más. Retirar del horno y dejarlo enfriar

Esta nota habla de: