Petroleros reclaman al gobierno que exija sostener el empleo en Chañares Herrados - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 1 Ago 2020Sábado, 01/08/20 atrás

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores del petróleo en Mendoza elevaron una nota al gobierno provincial para que prevea que se mantengan los puestos de trabajo en Chañares Herrados

Chañares Herrados es un yacimiento ubicado en la llamada Cuenca Cuyana, en Tupungato, y se calcula que podría estar produciendo para fin de año.

La licitación será el 28 de setiembre y hasta el momento hay cuatro oferentes: PGR - Phoenix Global Resources (ex El Trébol); Compañía General de Combustibles; Pan American Energy (PAE) y EP Energy, pero se pueden sumar empresas interesadas hasta el fecha de recepción de ofertas.

Ver también: "YPF vuelve a comprar crudo a petroleras en Mendoza"

Julián Matamala por el del Personal Jerárquico y Profesional y Gabriel Osvaldo Barroso como Adjunto del Sindicato Petroleo, Gas y Biocombustibles Privado de Cuyo elevaron una nota en la que alertan las intenciones de PGR que ya habría adelantado que van a reducir personal. 

Chañares Herrados

"En el mes de Mayo 2020 se le dirigió una nota del sector sindical petrolero mendocino al Gobierno de la Provincia de Mendoza, y sin respuesta hasta el día de hoy, quien tendría que haber tomado cartas en el asunto y debiera haberse puesto al frente de la situación, dejando a simple vista su interés por el precio del Barril Criollo y olvidándose de los puestos de trabajo que estaban en riesgo", reclama la nota. 

"De no haber sido por los 2 Sindicatos Petroleros más representativos de Cuyo (Jerárquicos y Petroleros Privados) hoy tendríamos que lamentar muchas más pérdidas de puestos de trabajos y empresas, quienes se agruparon en un Bloque de Empresas Mendocinas para defender junto a los sindicatos las fuentes de trabajo", resume la carta. 

"Ahora nos encontramos con nuevas medidas que adoptan ciertas operadoras como PGR (Phoenix Global Resouses - Ex Petrolera El Trebol) que se inició como operadora netamente mendocina y que se da el lujo de cancelar contratos a sus proveedores que la hicieron grande, ésta operadora, ahora hace saber, que si es adjudicada en el área de concesión Chañares Herrados dejará personal sin trabajo, ya que su postura es la reestructuración de personal", advirtieron Matamala y Barroso.

Hay cuatro oferentes hasta ahora interesados en Chañares Herrados

"Nuestros trabajadores son los que generan verdaderamente el trabajo directo, de la Industria, multiplican el empleo indirecto, y son motores del desarrollo local en nuestra provincia. Y a quien al momento en que se concesione el área y quieran desafectar a algún trabajador, se verá afectado por las herramientas legales con que cuentan los sindicatos más importantes de la Industria Petrolera de Cuyo. De tal forma, recordamos que el Gobierno de la Provincia de Mendoza es el responsable de sostener y mantener activa la industria hidrocarburífera, tanto en la Emergencia como en la Pos Pandemia.", finaliza la nota.

Mirá también"Incumplimiento de petroleras le hicieron perder regalías a Mendoza"