Confirman que los perros pueden oler a los infectados de Covid-19

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover en Alemania descubrieron que los perros son capaces de identificar a través de su olfato a personas con coronavirus.

Confirman que los perros pueden oler a los infectados de Covid-19

Por: Mendoza Post

Es sabido que los perros se destacan por su excelente olfato, uno de sus sentidos más desarrollados. Mientras que el cerebro humano está dominado por una gran corteza visual, el canino lo hace principalmente por una corteza olfativa. De hecho, el bulbo olfativo de los perros es en proporción unas cuarenta veces mayor que el de los humanos.

Eso llevó a que los investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover descubrieran que los perros adiestrados son capaces de detectar el coronavirus que causa COVID-19 con una precisión asombrosa. 

Durante las pruebas, los investigadores encontraron que ocho perros del ejército de Alemania podían identificar correctamente la presencia del coronavirus el 94 por ciento del tiempo después de haber sido entrenados solo una semana.

 "Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo han cambiado por completo", dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad. Dicho de otro modo, los perros podrían detectar un olor específico producido por el proceso metabólico.

Pese a que los perros se utilizan para detectar una variedad de sustancias de contrabando e incluso explosivos en los aeropuertos y otros lugares, "la gente no se ha dado cuenta realmente del potencial que un perro podría tener para detectar enfermos de pacientes no enfermos", argumentó Holger Volk, jefe del clínica de animales pequeños en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

Los investigadores sugieren que el método de olfateo de perros podría emplearse en áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos, fronteras u otras reuniones masivas, complementándose con las pruebas de laboratorio existentes.

Esta nota habla de: