A la re a la refalosa, con bici es otra cosa

A la re a la refalosa, con bici es otra cosa

 A la re a la refalosa con patines es otra cosa,
yo quiero andar en patín por la calle San Martín
y doblar por la Las Heras todas las veces que quiera.

Se quejaba mi abuelita, le dolía las rodillas,
iba siempre caminando cuesta arriba, cuesta arriba.
Yo quería consolarla con cariño y chupetines
pero sólo se calmaba cuando usaba mis patines...

...A mi papi lo retaban, llegaba tarde al trabajo
porque dormía poquito y eso que estaba cansado,
pero un día lo pensó, y como no hacía frío,
se fue a trabajar temprano con los dos patines míos...

...Los chicos de Godoy Cruz, los chicos de Guaymallén
los chiquitos de Palmira, todos los otros también,
se van a juntar un día en cada pata un patín
a patinar sin permiso por la calle San Martín...

Refalosa de los patines. Autor: Jorge Marziali

Jorge Marziali, además de un excelente compositor, demostró que era un gran visionario ya que los chicos, y grandes también, van a poder andar por la San Martín todas las veces que quieran.

Claro, no será en patín, será en bici, tal como marcan estos tiempos, que indican que el pedaleo es una de las herramientas más útiles para cuidar la salud y el medio ambiente, ya que los papás y mamás pueden ir a trabajar en un medio sustentable no contaminante, además de ser usado por sus hijos como elemento de recreación.

Es que la semana pasada quedó inaugurado el primer tramo de la ciclovía de la San Martín, desde calle Serú hasta José Vicente Zapata. La bicisenda discurrirá hasta el límite con Las Heras, de acuerdo a un plan que lleva adelante la comuna capitalina.

La gente dirá si el ambicioso proyecto de la gestión del intendente Ulpiano Suárez tiene aceptación y, con el transcurrir del tiempo, la principal avenida de Mendoza se puebla de ciclistas y, porque no, de runners, que podrán, los fines de semana, recorrer el ejido urbano citadino, tal como lo hiciera Mendoza Corre enseñando posibles circuitos (click en esta nota de Mendoza Corre  para leerla).

Por la salud en tiempos de pandemia

Desde el municipio aseguran que esta obra "beneficia la movilidad urbana y la protección del ambiente, promueve el uso de la bicicleta como transporte recomendado en el actual contexto de pandemia. A la vez, mejora las condiciones de movilidad como complemento del transporte público en esta emergencia sanitaria".

Por el medio ambiente

Esta mañana, durante la habilitación del primer tramo, el intendente Ulpiano Suarez afirmó que la flamante ciclovía es una obra "para sumar infraestructura para el desplazamiento de los ciclistas y son acciones que estamos llevando a cabo para mitigar el efecto del cambio climático en la Ciudad".

Y agregó: "Es importante también cuidar nuestro ecosistema, promoviendo el uso de la bicicleta, que no emite gases contaminantes, ni contaminación sonora y mejora la calidad de vida en el marco de la Ciudad Sostenible que planteamos con estas conductas y prácticas sostenibles, lo que va a representar un gran aporte para la calidad de vida en la Ciudad".

Por más bicis en la Ciudad

La idea del municipio capitalino es "seguir incrementando la cantidad de bicicletas. Por esto se está trabajando para sumar bicicletas al programa gratuito ?En la bici', que ya tiene unos 50.000 usuarios. Además está proyectado elevar la cantidad de estaciones del programa. También se han incorporado estaciones de reparaciones de bicicletas en el Kilómetro 0 y en Arístides y Huarpes. Paralelamente, el municipio dicta cursos para aprender a reparar su propia bici.

El nuevo circuito sobre avenida San Martín se suma a la red de ciclovías con las que ya cuenta la Ciudad, las cuales recorren arterias como las avenidas Boulogne Sur Mer, Belgrano y Mariano Moreno, así como las calles Nicolás Avellaneda y Necochea, entre otras.

Las sucesivas etapas

La primera etapa de la ciclovía de la San Martín se concretará desde Serú a Amigorena. Luego, la segunda, desde Amigorena a Córdoba. La tercera continuará desde Córdoba a Coronel Díaz (siempre por margen este). En el tramo de Alameda, recorrerá Remedios de Escalada, que es peatonal, en el lado este. La última etapa, desde Coronel Díaz a Mosconi, quedará plasmada por margen oeste de la avenida.

Detalles

La traza de la ciclovía está delimitada con pintura vial refractaria y se colocarán en el límite entre la calzada vehicular y la bicisenda separadores de carril tipo "Zebra" que aportan gran visibilidad. También se mejorarán las sendas peatonales para proteger al peatón y al usuario de bicicleta.

La ciclovía no afectará los ingresos vehiculares particulares a las viviendas ya que habrá solo señalización horizontal en el piso. Además, se demarcará con pintura y señalética vertical las zonas de dársenas para el ascenso y descenso de personas y se limitará la ciclovía con pintura refractaria verde en los cruces de calles.

También se moverán las paradas de micros hacia el sector de la calle y pasará la ciclovía por detrás, eliminando unos 283 estacionamientos, aproximadamente. Sólo se eliminará un carril de circulación vehicular en la margen este de la avenida San Martín, en el tramo que va desde Alem hasta Córdoba. En la última etapa, desde calle Coronel Díaz y San Martín hasta Mosconi, se realizará un cambio de margen al oeste.

La distancia total de la ciclovía será de unos 4.800 metros lineales, con un tiempo total aproximado de 10 meses de ejecución de los trabajos. Mientras duren los mismos, el municipio ha colocado cartelería informativa para los automovilistas y peatones que circulen por el sector.

Mendoza Corre
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
 

Más de Mendoza Corre

-Trote al pasado: el circuito que te lleva a la histórica estación de trenes de Chacras

-Ojos sin rostro: homenaje a las trail runners mendocinas