Datos: julio, el peor mes de la pandemia en Mendoza y en la Argentina

Fue el mes con más contagiados y víctimas, tanto en la provincia como en el país. ¿Cómo se desarrolló el coronavirus en cada lugar?

Datos: julio, el peor mes de la pandemia en Mendoza y en la Argentina

Por:Matías Sosa
Periodista

Pese a los medidas sanitarias, de aislamiento, cuarentena, distanciamiento, el coronavirus continúa avanzando a pasos firmes en el territorio. El famoso "pico" de contagios y de fallecidos por la pandemia, hasta el momento, ha sido el mes de julio: los casos y las víctimas hasta duplicaron los números de los meses anteriores juntos. Una señal de preocupación para enfrentar el problema luego de cuatro meses de pandemia, y de una población agotada.

Este viernes, en la presentación de Alberto Fernández sobre la nueva etapa del aislamiento y distanciamiento social -dependiendo la región del país- comentó: "En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan en una mayor cantidad de contagios. Todo esto genera internaciones y lamentablemente fallecimientos. Les dedico un recuerdo y mi afecto a los que han perdido a seres queridos en este tiempo".

"¿Qué nos está pasando? Estamos mirando números y números... empezamos a normalizar los números. Estamos descuidando que detrás de cada número hay una vida. Hay una persona que se ha enfermado o hay una persona que se ha ido. Cada número tiene nombre y apellido. Cada número tiene un rostro. Por lo tanto, quiero llamarlos a la reflexión porque son mucho más que un número", agregó el Presidente.

Los datos crecieron de forma exponencial durante julio tanto en Mendoza como en Argentina.

"No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y a cuidar las vidas de los otros", determinó el mandatario.

Otro récord en Mendoza con 116 casos y dos muertes por coronavirus

Sus palabras son ciertas y certeras: se nota que el virus está circulando más. Tanto en Mendoza como en Argentina, los datos de julio exponen la realidad de la pandemia.

En julio se duplicaron las cifras de los otros cuatro meses juntos.

La provincia vivió un mes de mayo con cierta tranquilidad y desde mitad de junio los contagiados y los fallecidos han crecido. El país nunca dejó de avanzar con las cifras, pero en las últimas semanas duplicó indicadores sobre personas afectadas por el virus. Los datos hablan por sí solos.

Mientras que en marzo, abril, mayo y junio hubo 162 casos en 102 días en Mendoza, en julio los contagiados fueron 1169, siete veces más. Además, en todos los días de julio se contabilizaron nuevos infectados. En esos cuatro meses, las víctimas fatales sumaron 24, según datos del Ministerio de Salud: casi dos veces y media que las que hubo hasta el momento.

Hay casi 6 mil nuevos casos de coronavirus en el país

Si se tiene en cuenta pacientes recuperados, en los primeros meses de pandemia en Mendoza hubo 96 y en julio 190, un poco más del doble. Además, en la actualidad, hay 1011 internados en hospitales, clínicas y hoteles de toda la provincia, cifra récord que va aumentando día a día.

Todos los récords diarios de Mendoza están en julio: contagiados (116 y 111, este viernes y este jueves, respectivamente); pacientes dados de alta (40 el jueves y 38 este viernes) y fallecidos (4, el domingo 26 y el martes 28).

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: