"Algún día podría ser tu foto": el drama detrás del reto viral que se desvirtuó

El challenge de Instagram nación en Turquía, país en donde no se suelen investigar los femicidios y donde las fotos de las víctimas fatales se publican en ese formato.

"Algún día podría ser tu foto": el drama detrás del reto viral que se desvirtuó

Por: Mendoza Post

Si bien el desafío de Instagram que consta en mujeres compartiendo fotos suyas en blanco y negro ya lleva varios días, es bueno explicar en detalle todos los componentes que llevaron a que este reto se viralizara en todo el mundo de una forma increíble.

El ultra mencionado "ChallengeAccepted"y "MujeresApoyandoMujeres" (en castellano)  ya fue desmenuzado en varias ocasiones. No obstante, en las últimas horas se visualizaron nuevas cifras que resaltan la importancia del desafío que tuvo origen en Turquía.

En lo que va de este 2020 ya fueron asesinadas 150 mujeres en manos de hombres. Pese a la creciente y preocupante situación, el gobierno turco no sólo no toma cartas en el asunto, si no que actúa de modo contrario. Las autoridades no investigan los femicidios una vez que se concretan y además las leyes continúan yendo en contra de los derechos de las mujeres. En ese sentido, es habitual en el país europeo ver diferentes publicaciones en blanco y negro con aquellas mujeres que fueron muertas por hombres. Además, cada vez son más.

Ver también: Qué significa el reto de las fotos blanco y negro que inundó Instagram 

A su vez, no es la primera vez que el hashtag "ChallengeAccepted" se utiliza para demostrar el empoderamiento femenino, ya que hubo una primera campaña en donde las redes sociales se llenaron de fotos en blanco y negro para concientizar a la sociedad en la lucha contra el cáncer. Las fotos monocromáticas también se vinculan a la fortaleza, a la solidaridad y al apoyo a las comunidades. 

Volviendo a esta nueva ola de fotos en blanco y negro, la movida fue iniciada por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de feminicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse y decir que algún día podrían ser sus propias fotos en el documento. De hecho, en el último mes más de 40 mujeres han sido asesinadas en Turquía. 

En simultáneo se dio que muchas mujeres comenzaron a publicar sus fotos en blanco y negro sólo por sumarse a la moda y sin conocer la trama. A partir de ahí comenzaron a multiplicarse los artículos en diferentes portales que alertaban sobre el buen uso del hashtag para que el mensaje original llegara con efectividad a todos lados. Pese a eso, en muchos casos la información se fue distorsionando en el camino, cuan teléfono descompuesto.

  Incluso hay una cuenta en Instagram, cuyo usuario es @beelzeboobz, donde se recopilan las fotos originales de las mujeres que fueron víctimas fatales en algún caso de femicidio en Turquía. Una realidad escalofriante.  

Al momento, el hashtag "#ChallengeAccepted" cuenta con más de 7 millones de publicaciones, mientras que "#WomanSupportingWoman alcanza los diez millones de publicaciones en todas las redes sociales.

La realidad de Turquía muestra que en el 2019 hubo cerca de 500 femicidios registrados, de los cuales muchos de ellos no fueron difundidos por los medios de comunicación y cuyos crímenes no fueron investigados por las autoridades.

En ese sentido, el gobierno busca abolir un tratado de la convención de Estambul que, justamente, contempla la protección de la mujer ante casos de violencia doméstica.

Esta nota habla de: