¿"El" o "la" Covid-19?: la RAE explicó cómo hay que referirse a la enfermedad

La cuenta de Twitter de la Real Academia Española responde gran parte de dudas de los hispanoparlantes sobre la correcta utilización de nuestra lengua.

¿"El" o "la" Covid-19?: la RAE explicó cómo hay que referirse a la enfermedad

Por: Mendoza Post

Ante la gran cantidad de palabras que se incorporan al idioma español, la Real Academia Española (RAE), ayuda a quienes tienen dudas. Para establecer una respuesta rápida, quienes quieran recibir sus respuestas sólo deben escribir un tweet con el hashtag #dudaRAE, tal como hizo un usuario que no sabía por qué se habla de Covid-19 con artículo femenino y masculino.

La RAE recibe la misma pregunta desde que comenzó la pandemia por coronavirus: "#DUDARAE ¿Cuál de estas dos formas es correcta? ¿"La Covid" o "El Covid"?".

Durante las últimas horas, la respuesta de la autoridad lingüística del idioma español aclaró las dudas. "#RAEconsultas El acrónimo «COVID-19» que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman el nombre del virus que las causa", indicaron desde la cuenta @RAEInforma.

Para profundizar la explicación, la institución añadió: "el uso en femenino («la COVID-19»), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser «enfermedad» («disease» en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»). Ambos se consideran válidos".

"Su lexicalización como nombre común con la forma «covid», en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta", cierra la explicación.

Esta nota habla de: