Cornejo y De Marchi increparon fuerte a Santiago Cafiero

Los diputados nacionales opositores por Mendoza criticaron duramente al jefe de Gabinete en su primer informe de gestión ante la Cámara Baja. Los cuestionamientos.

Cornejo y De Marchi increparon fuerte a Santiago Cafiero

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El ex gobernador Alfredo Cornejo increpó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sesión de ayer en el cual el funcionario nacional dio su primer informe de gestión.

Cornejo le pidió a Cafiero que explicara por qué las transferencias de fondos de la Nación a las provincias son tan disímiles y Mendoza recibe mucho menos que otros distritos.

En la pregunta, además, el ex gobernador le dijo que "no mezclara peras con manzanas" en relación a que el presidente Fernández había dicho que Mendoza recibía más dinero porque incluyó en la suma lo destinado a ATP e IFE. Cornejo explicó que él pedía respuesta sobre los fondos transferidos a la provincia y no a personas.

Cafiero negó que Mendoza fuera discriminada

Sin embargo, el Jefe de Gabinete negó que Mendoza sea una provincia discriminada en cuanto al reparto y aseguró que "todos los recursos que se vinieron repartiendo desde el Estado nacional persiguen las mismas características que la coparticipación. La distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fue de ese modo", y luego argumentó que, durante el gobierno de Mauricio Macri no se seguía ese criterio e incluso le reclamó a Cornejo si, en esa época, también había quejas respecto a la forma en que se repartía el dinero.

Ver más: Cafiero destacó el rol de asistencia del Estado en plena crisis

La respuesta no satisfizo a Cornejo y, luego de terminada la sesión, tuiteó con datos del propio Ministerio de Economía cómo realmente Mendoza recibe mucho menos fondos que otras provincias.

De Marchi le tiró con la Constitución

Fiel a su estilo, el ex intendente de Luján de Cuyo le reclamó a Cafiero que fuera la primera vez que acudía a la Cámara de Diputados: "Si hubiera cumplido con la Constitución estaría más aclimatado", le dijo.

"Esta sería la octava vez que rendiría cuentas, pero es la primera vez que nos visita", le lanzó.

Y agregó "Sabemos que nunca les gustaron los controles, ni en los doce años anteriores. Pero sepa que venir a rendir cuentas no es una visita de cortesía, es una obligación constitucional".

Mirá también: "Cumbre de Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial"

Esta nota habla de: