San Juan detectó al menos 11 pasos ilegales desde Mendoza

Hay preocupación por el tránsito de gente que busca ingresar a las provincias por caminos alternativos para evitar los protocolos sanitarios.

San Juan detectó al menos 11 pasos ilegales desde Mendoza

Por: Mendoza Post

San Juan y Mendoza intensificaron los controles en los límites provinciales para evitar el tránsito de personas por las denominadas "huellas" o caminos alternativos ilegales, los cuales son utilizados por la gente para evadir los controles en los corredores sanitarios.

Según informó Diario De Cuyo, los encargados de los trabajos en la vecina provincia ya detectaron al menos 15 de esos caminos, 11 de los cuales son con el Norte mendocino.

Según Diego Morales, jefe del Grupo Especial de Rescate y Acciones de Seguridad (GERAS), el 87% de los detenidos en los últimos días son provenientes de la provincia de Mendoza. Entre el miércoles y el jueves detuvieron a cinco personas atravesando un camino ilegal en camionetas, bicicletas y hasta caminando.

"Aproximadamente 7 caminos alternativos fueron encontrados en esa zona (Sarmiento al Este de la Ruta 40). Todos confluyen en algunas huellas particulares, que es donde se forman cuellos de botella. Ahí pusimos los nuevos controles", explicó el funcionario.

"Son caminos totalmente agrestes y que la mayoría de las veces se necesita de camionetas preparadas para hacer estos recorridos. La gente, por no pagar 14 días en un hotel, pone en riesgo su vida. Son caminos inseguros y en los cuales puede ocurrirles algo y no podrán conseguir ayuda. Esto, además de que se pueden encontrar muchos animales peligrosos", añadió.

La gente busca evitar el control de San Carlos en el límite interprovincial

Otro de los lugares donde hallaron caminos fue al Oeste de Media Agua. "En esta zona, hay huellas que pueden ser bloqueadas y otras que no, porque son para el mantenimiento de la línea de alta tensión o porque son los ingresos a diferimientos y no podemos cerrar esos accesos", senteció Morales.

"El 87% de las personas que entraron por estos caminos y que fueron enviadas a Flagrancia vienen de Mendoza. Y desde esa provincia hay una gran diversidad de huellas, algunas desembocan en Media Agua y hay otras que llegan hasta 25 de Mayo", agregó. Hasta ayer había detectado 24 personas, de las cuales 21 venían de Mendoza

Ver también: Dos hombres cruzaron ilegalmente de Mendoza a San Juan y los detuvieron

Esta nota habla de: