Día de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Cada 1 de agosto se celebra una tradición para muchos argentinos y esta bebida no para fundamental.

Día de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Por: Mendoza Post

Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, una fecha muy importante para los aborígenes que habitan el Noroeste Argentino y que ya se ha extendido a otros rincones del país. 

La creencia dice que este día hay que beber tres tragos en ayunas de un brebaje de caña con ruda para obtener sus beneficios y espantar los males del invierno. Según la costumbre guaraní,  con este ritual también se honra a la Madre Tierra y se agradece por todo lo que le da al ser humano.

Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.

Para que se macere bien es mejor preparar esta bebida unos días antes. En una botella de caña se echan algunas hojas de ruda, se tapa y se guarda. Hay que macerarla desde Semana Santa, dejarla estacionar para poder honrar a la Pachamama el 1 de agosto.

Incluso algunos mantiene la postura que se debe prepara el 1 de agosto del año anterior, para que tenga doce meses justos de maceración. 

El origen

Venerada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, como también en Bolivia y Perú, la XX Fiesta de la Pachamama se celebra el 1° de agosto en San Antonio de los Cobres, en la Provincia de Salta, aunque sus fiestas se extienden casi durante todo el mes.

La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más. Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año. 

Esta nota habla de: