Empezó el retiro de dinero de las AFP en Chile

Hubo largas filas frente a las oficinas de las Administradoras tras la autorización del Congreso pese al rechazo del gobierno de Sebastián Piñera. La gran mayoría utilizará ese dinero para pagar deudas o comprar alimentos.

Empezó el retiro de dinero de las AFP en Chile

Por: Mendoza Post

El proceso de solicitud de retiro del 10% del fondo de pensiones comenzó en Chile con largas filas en diferentes puntos del país, con aglomeraciones y poca distancia social, en medio de la pandemia del coronavirus.

La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones ( AFP) informó que el 10% del universo de 11 millones de afiliados ya presentó correctamente su solicitud para retirar el porcentaje permitido de sus fondos de pensiones, según publicó en sus redes sociales.

Medios chilenos informaron que se registraron largas filas de personas en diferentes localidades del país para poder ingresar a las instalaciones de las empresas AFP y solicitar el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Hubo aglomeraciones en espacios públicos y se cumplió menos con las medidas de distanciamiento social recomendadas entre ciudadanos para prevenir contagios.

"Durante estos últimos días del mes se dan aglomeraciones y debemos evitarlas. Esto va a depender mucho del comportamiento de las personas, las medidas de auto cuidado tenemos que integrarlas en nuestro día a día", explicó al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Una encuesta de Data Influye reveló que el 91% de los que aportan a las AFP retirará parte de sus ahorros. Entre ellos, 32% lo utilizará para pagar deudas; 21% para comprar alimentos o productos de primera necesidad y 18% para ahorro o inversión.

Ver más: Se rompe la alianza derechista que sostiene a Piñera en Chile

La normativa permite retirar a cada afiliado hasta un máximo de 4,3 millones de pesos (5.400 dólares) y un mínimo de un millón de pesos (1.250 dólares) de los fondos de pensión. Quienes hayan acumulado menos de ese mínimo podrán retirar la totalidad de su ahorro.

Una vez ingresado el trámite, las AFP tienen 10 días para entregar el dinero solicitado, en hasta dos cuotas.

El retiro de los fondos de pensiones, que puede hacerse en un plazo total de un año, fue promovido por la oposición y representó una dura derrota al gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera. 

Ver más: Chile: el Senado aprobó el retiro de parte de los fondos previsionales

Esta nota habla de: