No, Darín no dijo: "Somos el pueblo más cobarde del mundo" - Mendoza Post
Viernes 31 Jul 2020Viernes, 31/07/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook un posteo que contiene una imagen de Ricardo Darín con una cita que le adjudican y que indica: "Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes. A veces, me da vergüenza formar parte de esta sociedad tan come mierda y pelotuda". Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue compartida más de 5,2 mil veces, recibió más de mil interacciones y más de 200 comentarios, según los datos proporcionados por la red social.

A partir un relevamiento realizado en las búsquedas de Google y YouTube, no hay registros audiovisuales ni escritos de que Darín hubiera dicho esto o alguna frase similar en alguna entrevista o aparición pública.

Además, esta misma imagen con la misma cita circula en las redes sociales desde febrero de este año y ya fue verificada por este medio como falsa en esta nota.

Tras un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios Global News, se puede afirmar que, durante los últimos 3 años, no hay ningún registro de que Darín haya dicho lo que asegura el posteo.

Chequeado se comunicó con el representante del actor, Pedro Rosón, quien aseguró que Darín no dijo esta frase: "Jamás Ricardo pudo decir esa frase. No es lo que piensa".

En este sentido, luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)? en 2019, el actor -en el marco de la presentación de la película "La odisea de los giles"- se expresó en una línea distinta a la que le atribuyen en Facebook acerca de los resultado de las elecciones.

Darín declaró en el programa "Cosas de Minas" en radio La Salada: "Los 15 puntos de diferencia fueron intensos y escandalosos. Pero la democracia es así. Ahí es donde se terminan todas las especulaciones, los que buscan roña, los que se pasan factura. Todo se termina ahí: en el momento en que la gente va y expresa su voto".

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.