La damajuana se impone en Mendoza y el país en cuarentena

Su consumo aumentó un 25% con estas propuestas de vinos de gran calidad y precio accesible (guía completa).

La damajuana se impone en Mendoza y el país en cuarentena

Por:InfoMendoza

El encierro ha favorecido al consumo de vino per cápita y las bodegas en general han registrado un pequeño aumento en el consumo, aunque la opción de la damajuana en 4.75 litros ha sobrepasado la expectativa con una demanda por encima del 25%.

"Creo es que porque la gente está más en familia, hace todas las comidas en casa y piensa también en la reducción económica por eso compran más damajuana", explica Emilio Giaquinta propietario de la bodega tupungatina Familia Giaquinta, la cual produce damajuana desde el año 1980.

La palabra damajuana (botella redonda envuelta en mimbre con dos mangos) viene del francés Dame Jeanne (Señora Juana). Este término fue introducido a Latinoamérica por marineros en el siglo XVIII. La palabra francesa, usando un nombre femenino, referencia a la forma redonda de la botella, la cual con sus mangos recordaba una mujer que pone sus brazos sobre las caderas.

"Para nosotros nunca ha disminuido el consumo de damajuana porque hay un mercado cautivo que siempre valoró este producto como tal", explica Lucas Crotta, de Bodegas Crotta quien afirmó que su venta creció un 25% en cuarentena.

Crotta comercializa en todo el país, las plazas más importantes además de Mendoza son Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos y Córdoba y recientemente han comenzado a comercializar la de Malbec Roble de 5 litros a EEUU. "Vendemos entre 20 y 30 mil damajuanas por semana. Tenemos viñedos, producción y materia prima propia con excelente calidad y esa es la base porque los clientes nos eligen", analiza Lucas Crotta, la cuarta generación que dirige actualmente la bodega, la cual posee una extenso abanico de opciones para este envase desde Oporto, Marsala, monovarietales de uvas tintas y uvas blancas, blend de tintas y blend de blancas con roble, vinos dulces, y moscato, entre otros.

Seguí leyendo acá