Los principales puntos de la Ley de Teletrabajo

La nueva legislación, que cobró mayor auge durante la pandemia, sin el respaldo de la oposición. En términos generales, contempla los mismos derechos y obligaciones que el trabajo presencial.

Los principales puntos de la Ley de Teletrabajo

Por: Mendoza Post

El Senado convirtió hoy en ley, sin el apoyo de la oposición, la normativa que regula el teletrabajo, en momentos en que la modalidad está en expansión como consecuencia del aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

La bancada de Juntos por el Cambio firmó un dictamen en minoría en desacuerdo con aspectos de la ley que, a su criterio, tornaban "más rígida" la regulación y "desalentaban" a los empleadores a promover puestos de trabajo de esta naturaleza. En representación del oficialismo, Mariano Recalde defendió el proyecto al señalar que "no surge a las apuradas", destacó que tuvo "amplio consenso en la Cámara de Diputados" y afirmó que la ley "garantiza derechos que ya existen, que de no ser respetados harían retroceder al país 100 años".

El proyecto fue convertido en Ley esta tarde en el Senado.

 Los puntos centrales

-Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

-Se establecen los presupuestos mínimos que deben cumplir trabajadores y empleadores y deriva aspectos puntales a los convenios colectivos.

Ver: El Senado aprobó la Ley de Teletrabajo

-Los teletrabajadores tendrán los mismos derechos -salarios, licencias y vacaciones-que aquellos que lo hacen en forma presencial.

-La ley comenzará a aplicarse tres meses después que finaliza el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

-La jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito.

El teletrabajo ahora contempla los mismos derechos y obligaciones que el trabajo presencial.

-Los trabajadores tendrán la misma jornada como si fuera presencial y se garantiza su derecho a la desconexión.

-Los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar esa jornada.

-Se establece que es voluntario el traslado del trabajo presencial a la modalidad a distancia, salvo en ocasiones de fuerza mayor.

-El trabajador podrá revertir el trabajo a distancia y volver a su tarea presencial.

La oposición votó en contra de la propuesta.

-Los empleadores deberán otorgar el equipamiento, las herramienta de trabajo y asumir los gastos de las mismas.

-Los trabajadores tendrán los mismos delegados que los empleados que lo hacen en forma presencial.

-Se incorporará esta modalidad de trabajo al listado de enfermedades de las ART.

-El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación deberá crear un registro donde se inscriban a las empresas que tienen trabajadores de esa modalidad.

Ver: Carta de empresarios mendocinos, preocupados por la Ley de Teletrabajo

Esta nota habla de: