Todos los detalles del programa Mendoza Activa

Requisitos, preguntas frecuentes, formularios y detalles del programa de reactivación económica que espera la media sanción de senadores para entrar en vigencia.

Todos los detalles del programa Mendoza Activa

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Economía y Energía puso a disposición y de forma virtual a todos los detalles de Mendoza Activa, el programa de reactivación económica impulsado por el Gobierno de Mendoza. La iniciativa, que el miércoles pasado recibió sanción inicial por parte de la Cámara de Diputados, entrará en vigencia una vez que se convierta en ley con el voto de los senadores de la provincia y se reglamente.

Mendoza Activa tiene como objetivo fortalecer a las pymes en contexto de pandemia y ayudar a personas que decidan invertir para mover la economía local. Pueden acceder empresas, individuos y fidecomisos, aclaró el Gobierno.

Su objetivo central es impulsar la inversión del sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina, y así inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina, que es la que finalmente aporta al Estado para que pueda dar sus prestaciones a los ciudadanos.

Mendoza Activa había sido presentada por Suarez, Abed y otros funcionarios.

Se trata de un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria, ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

Los empleados de supermercados de Mendoza cobrarán un bono en agosto

El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto está acompañado con un paquete de leyes que el gobernador Rodolfo Suárez envió a la Legislatura provincial.

Los plazos

El programa se extenderá hasta diciembre de 2021 o hasta que los fondos destinados por el Ejecutivo y aprobados por la Legislatura se agoten. A partir de las presentaciones, un cuerpo colegiado para cada sector analizará cada una de las solicitudes.

"El Plan A es Portezuelo", afirmó Isgró aunque habló de "otros proyectos"

Este cuerpo estará integrado por un representante del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y dos representantes elegidos por Ministerio de Economía y Energía, encargados de elaborar los pliegos específicos para cada programa.

 El objetivo es fortalecer a las pymes en el contexto de la pandemia.

A partir de la presentación, se podrá pedir documentación adicional a la adjuntada en las solicitudes. Los documentos deberán presentarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Igualmente, quienes se presenten y tengan deudas exigibles por impuestos no pagos, tendrán un plazo de 30 días para regularizar su situación.

Jóvenes empresarios preocupados por la informalidad que se viene

El plazo de ejecución de cada proyecto no podrá exceder los 12 meses desde la notificación de adjudicación.

Vaquié, ministro de Economía de la provincia.

Los proyectos podrán presentarse de forma digital con toda la documentación exigida en el pliego, como constancia de CUIT o CUIL, CBU e inscripción en Ingresos Brutos y AFIP.

Cómo saber más

En los siguientes links se muestra de forma amigable y sencilla los alcances del programa, sus objetivos y en detalle cada uno de las líneas de financiamiento destinadas a los diversos sectores productivos:

-Horticultura

-Frutícola

-Forrajes

-Infraestructura / Agroindustria

-Comercio y Servicios

-Construcción

-Industria

Además, en economia.mendoza.gov.ar, haciendo click al botón "Mendoza Activa", se podrán conocer más requisitos y detalles del programa.  

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el programa Mendoza Activa?

Es un sistema de reintegros del 40% del valor de la inversión que realices. Tendrá topes definidos por la reglamentación de cada subprograma o línea.

El programa abarcará a toda la provincia.

Luego de presentado el proyecto, se evalúa y se aprueba. Una vez realizada la inversión se te reintegra el importe correspondiente.

¿Cómo me inscribo?

Te podés inscribir en www.mendoza.gov.ar. Hacés click en el botón Mendoza Activa o desde la App 148. Completá el formulario y adjuntá toda la documentación que se solicita. Antes, consultá las guías y descargá los pliegos.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Consultá el cronograma de inscripción mensual para encontrar las fechas de apertura y cierre.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar personas humanas, jurídicas y fideicomisos. Tanto el postulante como el proyecto deberán estar radicados en la provincia de Mendoza.

¿Cómo me reintegran el porcentaje de la inversión realizada?

El porcentaje se te reintegrará de la siguiente forma: una parte mediante transferencia bancaria ($), otra en crédito fiscal (transferible y divisible - dispuesto en una billetera virtual) y el resto a través de una Tarjeta de Consumo (servicios y/o en billetera virtual).

¿Puede ser mayor el porcentaje de reintegro?

Sí. El porcentaje de reintegro puede alcanzar el 50%, siempre y cuando tu municipio adhiera y aporte al programa.

¿Para qué me sirve el crédito fiscal?

Te servirá para adquirir bienes y/o servicios en aquellos lugares que adhieran al programa, siempre en el ámbito de la provincia de Mendoza. También, podrás pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos, de acuerdo a la reglamentación que se dicte.

¿Dónde y cómo utilizo la tarjeta de consumo/servicios?

Podrás utilizarla para adquirir bienes y/o servicios en todos los comercios adheridos al programa, siempre en el ámbito de la provincia de Mendoza y funcionará igual que las tarjetas que ya conocés.

Hay diferentes  subprogramas en Mendoza Activa: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios, Industria y Construcción.

Recordá que del crédito que te corresponda, el 25% deberás gastarlo en aquellas actividades que han sido más afectadas por la pandemia, por ejemplo los clubes, gimnasios, hoteles, restaurantes o colegios privados que estén adheridos al programa.

¿Cuántos proyectos puedo presentar?

Se admite un proyecto por CUIT/CUIL/DNI por cada subprograma o línea de inversión, mientras dure Mendoza Activa.

¿Puedo participar si debo impuestos provinciales?

Podés participar siempre que hayas regularizado tu deuda mediante un plan de pagos.

¿Puedo construir mi casa si soy una persona humana?

Sí. Podés construir tu vivienda.

¿Puedo ampliar o remodelar mi casa?

Sí. El subprograma o línea de construcción aplica para construcción, ampliación, remodelación, refacción y terminación de viviendas o locales comerciales.

¿Puedo empezar a gastar antes de la inscripción?

No. Las inversiones las debés realizar a partir de la fecha en que te comuniquemos que el proyecto fue aprobado.

¿Debo presentar solo la factura para que me reintegren el 40%?

No. Debes acompañar el recibo de pago o transferencia que demuestre que efectivamente hiciste la inversión.

¿Mi proyecto de construcción debe ajustarse a los 100 metros cuadrados que se establece como tope?

No. Tu proyecto puede ser superior o inferior a 100 metros cuadrados. Tené en cuenta que, si tu proyecto es menor a 100 metros cuadrados, se te reintegrará un proporcional y en caso que supere los 100 metros cuadrados, el excedente en metros será 100% inversión tuya.

Esta nota habla de: