"El Plan A es Portezuelo", afirmó Isgró aunque habló de "otros proyectos" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 30 Jul 2020 15 días atrás

Luego de que surgieran distintas alternativas a Portezuelo del Viento, teniendo en cuenta el interminable conflicto con La Pampa, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgró, explicó que no se están analizando otras posibilidades porque el objetivo es la obra malargüina.

"El plan A y único es Portezuelo. Ahí tenemos el foco de trabajo y es lo que creemos que se va a poder concretar. Se está trabajando muy fuerte en el análisis de oferta y en lo que el gobernador (Rodolfo Suarez) nos ha pedido acordar con las otras provincias del Coirco, y sobre todo con La Pampa, que es la del principal conflicto", explicó el funcionario a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

Sobre el dinero que Nación le debe a Mendoza, y que este martes abonó la cuarta cuota, el funcionario advirtió que esa plata "está en la caja y no se puede usar para otra cosa que no sea Portezuelo o una obra hidroeléctrica".

Mario Isgró, ministro de Infraestructura.

En este sentido, Isgró reconoció que en caso de que los trabajos sobre el Río Grande se sigan demorando la provincia tiene otros proyectos: "Tengamos en cuenta los recursos que tiene Mendoza y que nos pueden dar una gran productividad", advirtió.

Ver: ¿Qué hacemos con los 139 millones de dólares que "sobran" de Portezuelo?

Cuando fue consultado por la posibilidad de realizar el Trasvase del Río Grande al Atuel, para que llegue más agua al segundo cauce y escurra hacia la vecina provincia y así pueda empezar a destrabar el conflicto, el Ministro fue tajante y dijo que eso "no está contemplado": "Hacer esa obra significaría otro Portezuelo en cuanto a presupuesto", destacó.

Por último, el titular de la cartera de Infraestructura explicó cuáles son las alternativas a Portezuelo, aunque dejó en claro que por ahora no las analizan porque ya tienen la prioridad.

Ver: Cornejo a Suarez sobre alternativas a Portezuelo: "No lo tiremos abajo aún"

"La provincia tiene el Parque Eólico de El Sosneado; El Baqueano sobre la cuenca del Diamante y hay algo futuro en un parque en Uspallata. Convengamos que tenemos ríos que descienden de la cordillera, entonces proyectos hay para aprovechar", finalizó.

El Baqueano podría hacerse en un futuro sobre el río Diamante.