Suarez demanda a la Nación por el Fondo de la Soja que eliminó Macri

El Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial el avance ante el Estado nacional por la pérdida del beneficio, en el 2018, por un decreto del ex presidente.

Suarez demanda a la Nación por el Fondo de la Soja que eliminó Macri

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez, instruyó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, a entablar una demanda contra el Estado nacional en reclamo de los recursos derivados del llamado Fondo de la Soja.

Esa herramienta fue creada en el 2009 para que las provincias pudieran recibir parte de lo que recaudara el Estado nacional por derechos de exportación de la soja. Fue a través del decreto 216 del 2009 que implementó el llamado Fondo Federal Solidario.

En el 2018, Macri, con el decreto 756, dio de baja el Fondo, por la crisis económica del momento y la necesidad de fondos del Estado nacional.

Ahora, y ante la posibilidad de que los plazos judiciales le impidieran a Mendoza hacer el reclamo correspondiente, como lo han hecho otras provincias incluso en el 2018, es que se tomó esta decisión. 

Ver más: La Corte nacional reconoce propuesta de Mendoza en un fallo por el río Atuel

El Gobierno provincial ya anunció también que interpondrá otra demanda por la liquidación de regalías de la represa de Los Nihuiles, en la que reclama por el 50% que viene compartiendo con La Pampa desde 1973. 

Entre el planteo por el Fondo de la Soja y el de Los Nihuiles, Mendoza reclamará unos 25.000 millones de pesos.

Dice el decreto de Suarez

Artículo 1º - Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno para que, en representación de la Provincia de Mendoza y con la debida intervención del Señor Fiscal de Estado, formule demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el Estado Nacional, a fin de obtener judicialmente: i) la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 (B.O. 15/08/2018) del Poder Ejecutivo Nacional (y normativa dictada a consecuencia de éste); ii) la orden al Poder Ejecutivo Nacional del pago de lo que hubiese debido percibir la Provincia de Mendoza en caso de no haberse aplicado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 con más los intereses que pudieran corresponder.

Artículo 2º - El presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación.

Artículo 3º - Póngase en conocimiento del Sr. Asesor de Gobierno de la Provincia de Mendoza y del Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza el contenido del presente Decreto.

Artículo 4º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

Ver más: Mendoza va a la Corte para demandar a la Nación por $25.000 millones

Esta nota habla de: