Jóvenes empresarios preocupados por la informalidad que se viene

Desde la cámara que nuclea a emprendedores y empresarios jóvenes de Mendoza, indicaron que la suspensión de las Sociedades Simplificadas, que se aprobó en sesión exprés, los deja sin posibilidades de trabajar formalmente.

Jóvenes empresarios preocupados por la informalidad que se viene

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La decisión del oficialismo de suspender por 180 días la creación de SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas) está afectando a muchos emprendedores y empresarios mendocinos y, por eso, piden que los legisladores nacionales por Mendoza ayuden a que se revea esa decisión.

Diego Cusmai, presidente de JEEM (Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Mendoza), precisó al Post que "estamos pidiendo a los legisladores que van la forma de retrotraer esa decisión que afecta seriamente a la economía".

Ver también: "Kulfas adelantó que irán aflojando el cepo cambiario"

Cusmai dijo que "el oficialismo argumentó que las SAS estaban siendo usadas para el blanqueo de capitales y financiamiento del narcoráfico, pero no presentaron ninguna prueba que demostrara eso. De hecho tenemos muchos casos de que el lavado de activos ha sido por parte de empresas tradicionales".

Diego Cusmai preside la Cámara de jóvenes empresarios

Agregó que, cando se trató esta decisión en el Senado, "no contactaron a ninguno de los emprendedores que participaron en el armado de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (que, entre otros puntos, permitía la creación de SAS), y en una sesión exprés de 15 minutos decidieron modificarla y sacar muchos beneficios que tenía para los emprendedores."

Las SAS se creaban on line y permitían que, en 48 horas, un emprendimiento pudiera comenzar a funcionar formalmente.

Por su parte, Facundo Cordfield, secretario de JEEM, expresó que "lo que vemos es que se ponen muchas trabas al emprendimiento en general. En esto hay mucho trasfondo político, y otra vez volvemos a las trabas y a cansar al emprendedor. Tenemos cada vez más consultas de cómo pueden hacer para montar la empresa y ahora te vas de nuevo a la burocracia y a costos altísimos".

En este sentido, Cusmai precisó que, con el régimen de SAS, inscirbir la empresa tenía un costo de unos $20 a $ 30 mil, pero para inscribir una Sociedad Anónima o SRL, ese valor es de entre $100 a $150 mil.

Por su parte, Lucas Carballo, vicepresidente de JEEM, expresó su preocupación con respecto al impacto económico. "Hay que ver la pospandemia, hay muchas empresas en estado crítico y vamos a necesitar emprendedores y sistemas flexibles para que el emprendimiento pueda comenzar a funcionar. Vamos a necesitar una legislación más flexible y herramientas que permitan instalarse rápidamente si no, vamos a seguir alimentando el sistema informal. Ese es un desafío para la política."

Cusmai agregó "el modelo de sociedades simplificadas fue bajado de las Naciones Unidas y está avalado por múltiples organismos internacionales porque ha dado resultado en todo el mundo."

En este contexto, indicó que "Según datos de AFIP, desde que salió la ley en 2017 el 60% de las Pymes creadas en argentina son SAS. Además, estas empresas generaron más de 50 mil puestos de trabajo e incrementaron la recaudación impositiva en un 600%. Esto demuestra que hubo muchas empresas que pasaron a la formalidad."

Finalmente, adelantó que "nos vamos a sumar a una iniciativa nacional con otras cámaras empresarias para generar un impulso masivo para buscar una alternativa que permita poner a funcionar los emprendimientos de un modo más simple." 

Carballo y Cusmai dirigen la JEEM 

Mirá también: "Así es el premio para los que tienen los impuestos al día"

Esta nota habla de: