España registra 412 nuevos brotes, pero la mayoría asintomáticos

Gran parte son jóvenes y advierten que los han "agarrado" a tiempo.

España registra 412 nuevos brotes, pero la mayoría asintomáticos

Por: Mendoza Post

El Gobierno español elevó hoy a 412 el número de brotes de coronavirus activos en España, y destacó que un 60% de los casos detectados son asintomáticos y afectan a población joven, lo que cambia sustancialmente el escenario respecto al momento previo al confinamiento total de la población al inicio de la pandemia.

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó en una intervención ante la comisión parlamentaria que el número de rebrotes de coronavirus detectados en España asciende a 527, de los cuales 412 continúan activos y cuentan con 4.270 casos asociados. Estos datos suponen un aumento de 51 brotes en cuatro días.

Illa reiteró que "la mayoría de los brotes se deben al ámbito social, a fiestas presenciales y al ocio nocturno, sobre el que se adoptaron recientemente restricciones".

El ocio nocturno fue suspendido en los últimos días.

A pesar de ello, el máximo responsable de la gestión de la crisis sanitaria en España transmitió un mensaje de tranquilidad a la población y de cara a los eventuales turistas, al subrayar los elementos que cree que diferencian la actual situación de la que obligó a decretar el estado de alarma y el confinamiento total en marzo pasado.

Ver: España, en rojo: por la pandemia ya se perdieron 1 millón de empleos

En primer lugar, el ministro señaló que los brotes activos no son homogéneos en todo el país, ya que en 60% de los casos siguen concentrados en las norteñas Cataluña y Aragón.

Además, las personas contagiadas son cada vez más jóvenes, con lo que "la media de edad ha bajado de 63 años a los 45 años", explicó.

Otro dato clave, según el funcionario, es que el "60% de los brotes detectados de coronavirus en España son asintomáticos", lo que "pone de manifiesto el esfuerzo" en la detección precoz, dijo, antes de detallar que "ahora mismo se están realizando en nuestro país alrededor de 42.000 (pruebas) PCR diarias de media, 48.000 en días laborables".

La mayoría de los infectados son asintomáticos.

Por otro lado, Illa indicó que "el 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados", lo cual considera que "demuestra que las comunidades autónomas -gobiernos regionales- "están tomando las medidas adecuadas" y garantizan que "la mayoría de los brotes están controlados".

Finalmente, el responsable de Salud destacó que la presión sobre el sistema sanitario sigue siendo baja, ya que "son pocos los contagiados que necesitan ingreso hospitalario".  

Ver: El turismo en el mundo ya perdió u$s 320.000 millones por la pandemia

Actualmente, 209 personas se encuentran internadas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y mientras la cifra de fallecidos "se mantiene estable desde hace varias semanas".

Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno español está presionado al Reino Unido para que "revise cuanto antes" la decisión de restringir los viajes a España mediante la imposición de una cuarentena a las personas que visiten el país, según afirmó hoy la ministra de Turismo española, Reyes Maroto, en la radio Onda Cero.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo hoy que se está trabajando para "acortar" la cuarentena a los viajeros procedentes de España haciendo test diagnósticos, pero también advirtió que cualquier tipo de cambio sobre esta cuestión no llegará en los próximos días, según declaró a la BBC.

Acortan los tiempos para que españoles ingresen al Reino Unidos.


Además del Reino Unido, otros países como Bélgica, Holanda, Noruega o Alemania imponen cuarentena o recomiendan no viajar a las regiones más afectadas de España, como Cataluña y Aragón, y ciudades como Barcelona.

No obstante, los brotes de coronavirus que afectan Cataluña, incluidos los de Barcelona y su área metropolitana, ya comenzaron a remitir.

Debido a la mejora de la situación el gobierno catalán levantó el confinamiento perimetral de Lérida, y permitió la actividad comercial con límite de capacidad del 50%.

En tanto, en Barcelona se mantienen las restricciones al ocio nocturno y las playas, aunque la justicia autorizó la reapertura de gimnasios y actividades culturales, que habían sido vetadas por las autoridades.

Esta nota habla de: