Una mendocina entrena en una finca para subir el Aconcagua en tiempo récord

Milagros Pozzi es una mujer sancarlina de 38 años, mamá de dos nenas, que se está preparando para subir el Aconcagua cuando se permita y romper el récord Guinness.

Una mendocina entrena en una finca para subir el Aconcagua en tiempo récord

Por: Mendoza Post

Milagros Pozzi entrena hace tiempo como corredora en el Valle de Uco pero en esta cuarentena se inspiró con un nuevo objetivo. Esta joven mujer de 38 años quiere subir hasta la cima del Aconcagua y batir el récord actual de 20 horas 17 minutos.

La sancarlina no dejó de correr: "Siempre digo que soy una privilegiada, porque desde el primer momento que empezó la cuarentena obligatoria yo nunca dejé de entrenar, porque pude seguir corriendo dentro de la finca de mi familia, y utilizar todo lo que tenía a mi alcance, palos, neumáticos, escaleras, etc, para entrenar como si estuviera en un gimnasio", dijo en la entrevista con Mendo Runnig.

Su motivación nació de la falta de oportunidades cotidianas: "Un día me llegó un mensaje de la Asociación diciendo que se suspendían todos los nacionales del año, y ahí fue donde me pregunté ¿qué hago? ¿qué hago con todo lo que había entrenado en pretemporada y con todo lo que había corrido dentro de la finca? Así que un día que iba por un callejón de la finca, paré de correr y miré hacía la montaña, tenía una vista espectacular, y dije... ¡VOY A SUBIR EL ACONCAGUA!".

Milagros Pozzi entrenando

Las primeras en enterarse fueron sus hijas: "Pero nunca lo pensé desde la óptica de hacer un récord, así que ese día llegué a mi casa y les dije a mis dos nenas, Luna y Sol: ¡La mamá va a subir el Aconcagua! y la más grande, Luna, me dijo: 'Bueno mamá, pero tenés que llevar una foto de nosotras tres a la cumbre'. Fue una alegría muy grande, porque es como si ellas me hubieran dicho: ¡Andá, mamá!".

Rápidamente obtuvo el apoyo de la empresa que la sponsorea en la que trabaja su hermano y se comunicó con quien será su pacer. Se dedicó a estudiar y se comunicó a través de zoom con expertos en andinismo Karl Egloff (actual poseedor del récord masculino)Daniela Sandoval (actual poseedora del récord femenino - 20h 17') y con su entrenador Pato Aguirre, con Nico Miranda (récord 360 en Aconcagua) y con Julián Izarralde que tiene más de 33 ascensiones al Aconcagua.

Ver también: Una sancarlina quiere subir el Aconcagua y entrar en los récord Guinness

Milagros no se queda con solo llegar a la cima, quiere romper el récord: "Luego de haber leído y estudiado mucho, y de haber hablado con todas esas personas súper grosas, me dije a mí misma '¿por qué no?, hagamos el tiempo de subirlo y después se verá', y lo del récord surge más que nada como un reto personal, de ver hasta dónde puedo llegar".

Su entrenamiento implica también una alimentación muy especial: "Desde la nutrición estamos en un plan de alimentación como para un celíaco, por una cuestión de no tener el organismo inflamado para poder entrenar en el horario que sea. Estoy con antropometrías y me pesan cada un mes. El osteópata me ve cada 15 días".

"Y en cuanto a lo referido al entrenamiento, pasé a correr 26 kilómetros día por medio, gimnasio tres veces a la semana, y en la finca trabajo con un neumático que me lo ato con una soga en la cintura y con eso simulo estar subiendo un cerro, y también hago cambios de ritmo con los palos cabeceros de la finca, llevo uno 200 metros y me vuelvo corriendo a buscar otro. Así son todos los días, además, tengo un día de descanso que me lo tomo cuando realmente siento que estoy agotada".

Milagros espera pronto poder entrenar en altura: "Con respecto al entrenamiento de altura fue lo que hicimos todo enero y febrero, y ahora estoy a la espera de que me hagan un hisopado y de un permiso de circulación especial para poder subir a Vallecitos a hacer ese entrenamiento específico".

"La fecha probable es la primera quincena de febrero del 2021, y antes de hacer el ascenso vamos a hacer dos cumbres de reconocimiento. La expedición será: Ruta Horcones - Cumbre - Horcones. Son 65 Km aproximadamente y el tiempo estimado entre 17 a 19 horas". 

Ver también: Xavi Hernández se curó de coronavirus

Esta nota habla de: