¿Por qué Córdoba tiene las tormentas más intensas del mundo?

Un estudio norteamericano afirma que un conjunto de causas hace que el fenómeno climático sea más fuerte.

¿Por qué Córdoba tiene las tormentas más intensas del mundo?

Por: Mendoza Post

Las sierras de Córdoba colaboran para que la zona tenga las tormentas eléctricas más largas y fuertes del mundo. Así lo revela un estudio elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), y de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Buenos Aires, conjuntamente con investigadores del Center for Severe Weather Research (CSWR),Estados Unidos, 

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Argentina es uno de los países donde se producen más rayos en el mundo. Incluso, el más largo registrado hasta el momento fue el que tuvo lugar el 4 de marzo de 2019, en el sur cordobés.

Este último dato hizo saltar las alarmas y llevó a que investigadores internacionales pongan su mirada en los temporales que suceden con intensidad sobre el particular escenario meteorológico y geográfico que se extiende entre la Cordillera de los Andes y la región pampeana, donde se desencadena el desarrollo de fenómenos convectivos únicos que dan lugar a las tormentas más severas del mundo.

"En Córdoba hay tormentas únicas, con piedras de hasta 18 centímetros que marcaron un récord mundial en febrero de 2018 en Carlos Paz, y con nubes que pueden llegar a alcanzar hasta los 20 mil metros de altura. En su gran mayoría, las tormentas están focalizadas en las sierras. La provincia es el núcleo génesis de las tormentas más severas del planeta y los científicos del mundo entero están interesados en saber porqué sucede esto en Argentina", explicó Marcelo García, investigador del Conicet y docente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a Weenkend Perfil.

Ver: Fotos: la Patagonia atraviesa el invierno más crudo de los últimos 20 años

En cuanto a los resultados, el científico se mostró muy optimista de cara a poder prevenir este tipo de fenómenos meteorológicos y tomar acciones en distintos ámbitos de la gestión ambiental para disminuir algunos riesgos.

En Córdoba se registró el rayo más largo del mundo.

"Ahora, uno puede predecir qué tipo de tormenta está llegando y se han operado los embalses. Antes, se bajaba el embalse y después la tormenta no pasaba. Ahora, con el preaviso, podemos abrir las válvulas cuando vemos que va llegando. Ojalá todos estos proyectos científicos despierten interés, sobre todo en este mundo que cambia tanto. Hacer ciencia para transferir a la gestión será clave. La ciencia es para todos", finalizó García.

Ver: El tiempo en Mendoza: pocas nubes y agradable con zonda en cordillera


Esta nota habla de: