El sindicato minero de Argentina pide consensos para desarrollar la actividad

El titular de la Asociación Obrera Minera de Argentina se refirió a que en Mendoza primó la mezquindad política y social, pero que hay continuar dando del debate porque la minería expande las economías regionales.

El sindicato minero de Argentina pide consensos para desarrollar la actividad

Por: Mendoza Post

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, reclamó este martes que "no se abandone el debate de la actividad en manos de los talibanes del 'sí o no' a la minería", y llamó a "un debate integral y a consensos multisectoriales para el desarrollo" de los pueblos.

En relación con la situación del sector en Mendoza, el sindicalista apuntó que en esa provincia "las cosas se hicieron mal y a las apuradas", porque a las 24 horas de sancionada la nueva norma para la actividad "los mismos que la apoyaron y votaron -oficialistas y opositores- solicitaron su derogación".

El dirigente denunció que la prohibición del desarrollo minero en Chubut y Mendoza es "una mezquindad que apuesta a la exclusión social y a la dependencia de la sociedad de los subsidios estatales, porque la minería incluye, fomenta y es multiplicadora de las economías regionales; contempla salarios registrados y personal muy bien remunerado", enumeró Laplace.

"En Chubut se respetó la decisión de la población de Esquel, que se manifestó en contra de la minería en 2003. La gente está en cambio a favor del 'Proyecto Navidad', en la meseta central, pero en la provincia se legisla con el pensamiento de las grandes ciudades y se posterga la posibilidad de progreso. El pueblo de esa meseta central no fue consultado sobre si estaba de acuerdo con la instalación de la planta de Aluar en Puerto Madryn", aseguró.

Ver: Luján recibirá más de 13 millones de pesos para obras sanitarias

Para el dirigente, es "injusto" que se procure realizar una consulta popular en esa provincia (Chubut) para decidir si debe o no debe haber minería, y expresó que "la política solo observa las cuestiones electorales y no las posibilidades de desarrollo productivo, porque la actividad minera de ninguna manera perjudicará a la población de la costa sino que la beneficiará".

También sostuvo que en ese distrito "la gente de la meseta quiere avanzar y evitar la migración juvenil, ya que no hay trabajo ni mejor vida", por lo que llamó a hallar "nuevas alternativas y a planificar la zonificación minera".

"La minería debe introducir en los pueblos del interior profundo más trabajo, comunicaciones, infraestructura y desarrollo, porque no existen hoy esos lugares y solo ofrecen un panorama muy triste", señaló Laplace sobre Chubut.

Ver: Oficializan la segunda prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones

En otro orden, reconoció que las empresas realizan "un importante esfuerzo para producir incrementos salariales, porque no se trabaja al 100 por ciento y, el sector privado, no tiene de ninguna manera sus ingresos asegurados", subrayó.

Laplace convino hace algunos días una mejora de haberes del 20 por ciento para el personal de firmas metalíferas y del 13,6 por ciento para el de cementeras, y sostuvo que fue "un logro trascendente para que pueda enfrentar la crisis".

En un documento de prensa, el sindicalista reconoció que las mejoras salariales fueron "una devolución y un acompañamiento de los patrones al personal", y puntualizó que para eso ayudaron "los precios de venta de los minerales".

Esta nota habla de: