Los tres mendocinos en la presentación de la Reforma Judicial

Alberto Fernández presentó el proyecto que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales. La presencia local en el acto.

Los tres mendocinos en la presentación de la Reforma Judicial

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, ocasión en la que afirmó que se propone "consolidar una justicia independiente".

Los tres mendocinos que participaron de la presentación de Fernández fueron la senadora Anabel Fernández Sagasti (bloque Frente de Todos), el diputado José Luis Ramón (bloque Unidad y Equidad Federal) y el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo.

Fernández Sagasti es una de las legisladoras con más llegada al Presidente pero sobre todo con Cristina Fernández de Kirchner. Ramón había declarado en las últimas horas que apoyará la reforma judicial pero que "tiene que existir una discusión real para que todos aquellos sectores de la sociedad que estamos involucrados podamos extender nuestra opinión y poder introducir las modificaciones que tengan favor de un mejor sistema de justicia". En tanto, Palermo formará parte del comité de expertos que asesorará a Fernández en la reforma.

Fernández Sagasti, presente en la presentación. Foto: Presidencia de la Nación.

Fernández afirmó que el proyecto busca crear 23 nuevos tribunales para mejorar el sistema de administración de justicia. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; integrantes del Consejo Consultivo; la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales.

La reforma de Alberto propone "consolidar una justicia independiente"

Fernández destacó que la iniciativa propone "organizar y mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", los procesos "no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante".

El Presidente durante su discurso.

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia", reprodujo Télam.

José Luis Ramón apoyará la reforma judicial propuesta por el Gobierno

Esta nota habla de: