La reforma de Alberto propone "consolidar una justicia independiente"

El presidente Alberto Fernández presentó la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal. Dijo que en el gobierno de Macri hubo sospechosas intromisiones en causas judiciales.

La reforma de Alberto propone "consolidar una justicia independiente"

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de la Reforma Judicial elaborado por el Poder Ejecutivo. En su discurso aseguró hoy que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma" y que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

Durante la presentación hizo referencias a las intromisiones de la política en el Poder Judicial y aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y el principio de inocencia en juicio se vulneró".

En otro tramo de su discurso, el mandatario propuso "organizar mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados" porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", que "los procesos no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante"

Fernández resaltó hoy la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia". También señaló que "es hora de unificar los fueros criminal y económico" y aclaró que la nueva estructura no afectará el principio del juez natural".

Ver: Cumbre de Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial

Alberto Fernández durante la presentación del proyecto de Reforma Judicial.

Otros de los puntos destacados que plantea la reforma es la creación de juzgados en las provincias y una "especialización por materia". También expresó que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

Fernández dijo que su gobierno propone "organizar mejor la justicia federal".

El Presidente explicó también que los miembros del Consejo Consultivo que asesorarán sobre la reforma judicial "tendrán plena libertad" para formular las propuestas que "la sociedad demanda"y añadió que "ningún país avanza sin un adecuado servicio de justicia. Es hora de tener una justicia proba que haga respetar el estado de derecho" y que funcione en forma independiente de los poderes "político y fácticos".

Con estas palabras también anunció que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Ver: "El PJ ha nombrado a la mayoría de los jueces federales de la Argentina"

Esta nota habla de: