"El PJ ha nombrado a la mayoría de los jueces federales de la Argentina"

El diputado mendocino Luis Petri explicó por qué Juntos por el Cambio no acompañará la reforma judicial que presentará hoy Alberto Fernández en la Casa Rosada. "Algo huele mal", añadió el legislador nacional por la UCR.

"El PJ ha nombrado a la mayoría de los jueces federales de la Argentina"

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández presentará en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso mediante el Senado en "las próximas horas".

El anuncio está previsto para las 16:00 en Balcarce 50, y contaría con la participación del Consejo Asesor que analizará las posibilidades de ampliación de la Corte Suprema.

En ese contexto, el diputado Nacional por Mendoza Luis Petri analizó: "Es la crónica de un final anunciado, porque cuando uno analiza las razones que motivan la reforma -en medio de la pandemia y la cuarentena, cuando la justicia está de feria, con tantos problemas urgentes-, que el gobierno se aboque a ello... algo huele mal".

Petri confirmó: la oposición no acompañará

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el legislador radical dijo: "El propio Alberto Fernández está borrando con el codo lo que escribió con la mano; hace dos tres años decía que no había que ampliar los miembros de la Corte".

Acto seguido, aconsejó: "Si querés mejorar la justicia y el presidente te dice 'vamos a implementar al sistema acusatorio', yo te doy la derecha... ahora, cuando me decís que vas a crear más fiscalías, tener más juzgados Federales, lo que se busca es copar la Justicia. Por eso decidimos no acompañar".

Ver además: Fernández presenta el proyecto de reforma judicial desde Casa Rosada

Petri recordó entonces palabras de Oscar Parrilli: "Decía el otro día 'vamos a terminar con la cloaca de la justicia argentina'. Lo que no decía es que el peronismo ha tenido desde el 83 a la fecha la mayoría para designar los jueces federales en el Senado. Y ha gobernado 25 años desde la vuelta de la democracia".

Al mismo respecto, sostuvo: "No se pueden hacer los distraídos, ellos han nombrado a la mayoría de los jueces Federales de la Argentina". 

Petri recordó la figura de Uribe, expresidente de Colombia

El diputado radical aprovechó para criticar a la "justicia contracíclica que investiga a los que se van del poder; lo critiqué incluso en el gobierno de Macri".

Y agregó: "La Justicia hay que mejorarla, pero hay que empezar por otro lado, por la cuestión recursiva, recortemos los recursos y los plazos".

Después, Petri criticó que sea kirchnerista "la comisión de expertos que lo van a aconsejar (a Alberto Fernández) qué hacer con la Corte y el Consejo de la Magistratura... Todos sabemos que Justicia Legítima responde al kirchnerismo".

En otro orden de temas, el diputado radical recordó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien "desarticuló el crimen organizado y el narcotráfico".

"Lo que se busca es copar la Justicia"

Contó en tal sentido una anécdota: "Me invitan a una charla con él en Estados Unidos, en la universidad de Columbia. Uribe empieza a describir todas y cada una de las medidas que tomó para desarticular el crimen y el narcotráfico. Eran muy cuestionables. Le pegunté entonces si había tenido algún tipo de objeciones, incluso constitucionales". 'Ninguno, no tuve un solo cuestionamiento', me dijo. Porque no se discute una política de Estado para luchar contra el crimen organizado". 

Finalmente, volvió a insistir: "Que el Poder Ejecutivo haga una reforma para tomar el Poder Judicial no me parece nada republicano... A veces parece que manda más Cristina que Alberto".

Esta nota habla de: