Qué significa el reto de las fotos blanco y negro que inundó Instagram

Muchas influencers e incluso celebridades de renombre mundial se unieron a la iniciativa en las redes que no está del todo clara.

Qué significa el reto de las fotos blanco y negro que inundó Instagram

Por: Mendoza Post

Durante los últimos días, Instagram se llenó de fotos de mujeres en blanco y negro para apoyar una causa que no está del todo clara ya que ni siquiera los referentes de esta red social saben dónde se inició la tendencia que llegó a grandes celebridades.

La premisa detrás de estas fotos es promover el "empoderamiento" femenino y nominar a amigas para que sigan la tendencia. Hasta el momento, más de 5,5 millones de mujeres publicaron sus fotos con el hashtag #ChallengeAccepted y muchas más con la etiqueta en español o similar.

Desde la red social, en diálogo con el New York Times, un portavoz dijo que la primera publicación que la compañía podría identificar en este ciclo actual del desafío la publicó hace una semana y media la periodista brasileña Ana Paula Padrão.

Otros han notado que las mujeres en Turquía comenzaron a compartir fotos en blanco y negro recientemente, para crear conciencia sobre el feminicidio.

Sin embargo, ninguna de las famosas que se han sumado al challenge comprenden del todo de qué se trata y qué implica en el fondo. Una tendencia parecida a lo que sucedió con el cuadrado negro que se popularizó en solidaridad con los manifestantes negros en Estados Unidos.

Ver también: Nació Amancio, el segundo hijo de la China Suárez y Benjamín Vicuña

La periodista Taylor Lorenz en su artículo destacó: "Los influencers y las celebridades adoran este tipo de "desafíos" porque no requieren defender nada en realidad, algo que podría alienar a ciertas facciones de su base de seguidores".

"Señoras", tuiteó la escritora Alana Levinson el lunes, "en lugar de publicar esa selfi candente en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco arriesgado, como alejarse de su amigo que es un abusador?".

Otras mujeres han hablado sobre las repercusiones negativas que han enfrentado por criticar la tendencia. "Ahora recibo mensajes de odio en Instagram de desconocidos porque dije que las selfis en blanco y negro no son una causa", tuiteó la presentadora de pódcasts Ali Segel. "¡Aparentemente odio a las mujeres y no me amo a mí misma!" ¡¡¡Me ocuparé solo de mis asuntos por el resto de mi vida !!!!!!"

Ver también: Moria le dijo a Sofi Morandi que canta mejor que Adele

"Creo que si este ?movimiento' mostrara a mujeres trans o a mujeres de capacidades diferentes o a negocios liderados por mujeres o el logro de las mujeres a lo largo de la historia, tendría más sentido", explicó después Segel por mensaje interno en Twitter. "Pero no comprendo la idea de que esto sea un desafío o una causa".

Brooke Hammerling, de 46 años, fundadora de la consultora para directores generales de empresas de tecnología New New Thing, cuestionó la eficacia de la tendencia en su boletín semanal de cultura pop el lunes.

"Simplemente no sé qué significa", dijo por teléfono. "Prácticamente todas a mi alrededor han hecho el desafío, muchas de mis amigas y mucha gente que amo. Estoy 100 por ciento a favor de las mujeres que apoyan a las mujeres y estoy agradecida con las mujeres que me nominaron, pero no entiendo cómo una selfi de vanidad en blanco y negro logra eso. Si pudiéramos hacerlo con retratos de las mujeres que nos inspiraron, eso estaría un poco más en línea con lo que esto intenta lograr".

Aquí, algunos usuario no famosos que le pusieron toda la actitud al desafío:

Ver esta publicación en Instagram

#challengeaccepted @ivy260186 @karila25 %uD83D%uDDA4%uD83E%uDD0D

Una publicación compartida de C A R M E N (@carvererp) el

Ver esta publicación en Instagram

No suelo sumarme%uD83D%uDE48... pero este desafi%u0301o es maravilloso%uD83D%uDE0D: visibilizar la #fuerzafemenina y nuestro anhelo de un cambio profundo para recuperar nuestra naturaleza colaborativa, la esencia de la tribu...como era en la antigu%u0308edad con los #ci%u0301rculosdemujeres. Vengo de una familia con 5 mujeres (u%u0301nico varo%u0301n mi papa%u0301%uD83D%uDE1D), estudie%u0301 en colegio de mujeres( #liceo1javieracarrera)y me dedique%u0301 a trabajar en #saluddelamujer. Tantas mujeres en mi vida de quienes he aprendido tanto!! Gracias a todas%uD83E%uDD70 . Si hemos cruzado nuestros caminos en esta vida, esta gratitud es para ti%u0301%uD83C%uDF37. #ChallengeAccepted #DesafioAceptado #womensupportingwomen #womenempowerment #sororidad #todassomosuna @barbaralobos @dra.johannaroa @klau_godoy_catalan

Una publicación compartida de @sonia_roa_kine (@sonia_roaa_klga) el

Ver esta publicación en Instagram

#desafíoaceptado #mujeresqueapoyanmujeres #challengeaccepted

Una publicación compartida de Alejandra Amar (@amar.alita) el

Ver esta publicación en Instagram

#DesafioAceptado @mlvera68

Una publicación compartida de Alicia Sistero (@aliciasistero) el

Esta nota habla de: