El turismo en el mundo ya perdió u$s 320.000 millones por la pandemia

Las rebrotes y las nuevas restricciones hacen temblar a los prestadores.

El turismo en el mundo ya perdió u$s 320.000 millones por la pandemia

Por: Mendoza Post

El turismo mundial ha sufrido pérdidas por 320.000 millones de dólares solo teniendo en cuenta el período entre enero y mayo, según la Organización Mundial del Turismo. La caída estimada de turistas para este año oscilaría entre el 60 y el 80%, algo que traería aparejado entre 100 y 120 millones de empleos directos en peligro.

Los confinamientos en la primavera europea parecían haber frenado la pandemia en Europa, incluso la gran mayoría levantó las restricciones y los países empezaron la nueva "normalidad". Sin embargo, los rebrotes y la posibilidad de una segunda ola de contagios hacen pensar que las consecuencias serían aún peores, no solo en lo sanitario sino también en lo económico.

España, el segundo destino turístico a nivel mundial, comenzó a registrar nuevos casos en las comunidades de Aragón, Cataluña y Navarra. En este aspecto, Francia, Reino Unido y Alemania desaconsejó a sus ciudadanos visitar estas regiones.

A esta crisis se le suma el desastroso momento a nivel laboral en el país ibérico, más de un millón de puestos de trabajo se perdieron en el segundo trimestre, la mayoría relacionados a la industria turística y los servicios.

Barcelona, una de las ciudades más visitadas del mundo es una de las más afectadas. 

Según reflejó Ámbito, en total, la pandemia contagió más de 16,5 millones de personas hasta el momento y provocó 655.186 decesos, cifras alarmantes a pesar las medidas de higiene que cada país tomó.

En Arabia Saudita, un máximo de 10.000 musulmanes podrá participar desde este miércoles al gran peregrinaje a La Meca, frente a los 2,5 millones del año pasado.

La Meca hace un año atrás.

Grecia, otro de los países más afectados por el derrumbe del turismo, impuso el uso de tapabocas en casi todos los lugares cerrados a raíz de un repunte de la epidemia.  

Ver: España, en rojo: por la pandemia ya se perdieron 1 millón de empleos

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, registró 1.592 muertes por Covid-19 en 24 horas, el peor balance diario desde hace dos meses y medio.

El coronavirus ha dejado más de 4,34 millones de contagiados y 149.000 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, donde la epidemia ha repuntado desde junio, sobre todo en el sur y el oeste.

El país norteamericano es el más afectado por la pandemia.

En una rueda de prensa sobre la crisis sanitaria, el presidente Donald Trump volvió a defender el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que varios estudios científicos descartaron que ese antipalúdico fuera eficaz ante la Covid-19.

En Latinoamérica, la región con mayor cantidad de contagios, México superó este martes los 400.000 casos de coronavirus.

Ver: Brasil perdió 1,2 millones de empleos formales, pero redujo la miseria

El país norteamericano es el segundo más afectado de la región en número de contagios y de fallecidos (44.876), por detrás de Brasil, donde hubo oficialmente más de 2,48 millones de casos y unos 88.000 muertos.

En Colombia, el presidente Iván Duque amplió hasta el 30 de agosto las medidas de confinamiento ante la pandemia, tras el avance de los contagios, que se cobraron más de 9.000 vidas en casi cinco meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera probable que el coronavirus no sea una enfermedad estacional, a diferencia de otros virus respiratorios. A este virus "le gustan todas las estaciones", comentó un experto de la organización.

Ver: Recién en 2024 se recuperaría la frecuencia normal de vuelos

Uno de los principales actores de la búsqueda de una vacuna, la bioetecnológica estadounidense Moderna, anunció este martes que la versión en la que trabaja con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos provocó una "robusta" respuesta inmunitaria al frenar la replicación del nuevo coronavirus en los pulmones y nariz de monos.

Esta nota habla de: