El Banco Central restringirá los dólares a empresas

Frente a la aceleración de la demanda, dará marcha atrás a la posibilidad de adquirir divisas para pagar importaciones.

El Banco Central restringirá los dólares a empresas

Por: Mendoza Post

El BCRA restringirá nuevamente el pago de importaciones y así dará marcha atrás a las facilidades que se habían instrumentado para que las empresas pudieran acceder a dólares.

Según adelantó Ámbito, el directorio del Banco Central tiene pensado dar marcha atrás y colocar nuevamente restricciones para el pago de deudas comerciales con el exterior. Hay que recordar que hasta el día de hoy se permite acceso directo al Mercado de Cambios para ese menester en operaciones dentro del límite de un millón de dólares, que también rige para la realización de pagos anticipados de importaciones.

Ver también: "El dólar oficial avanza y roza los 99 pesos"

Según pudo saber Ámbito, estos últimos no sufrirían grandes cambios, aunque podrían ser alcanzados por una reducción en las fechas límite contempladas para definir los períodos que se fijan para incluirse dentro del pago de las mismas.

Más restricciones frente a la demanda

De esta forma, el límite autorizado de un millón de dólares que rige para el pago anticipado de importaciones podría no ser habilitado hacia adelante para el pago de otras obligaciones pasadas con el exterior, al menos en una franja temporal. Una alta fuente del BCRA señaló que si bien la entidad había respondido con esa medida en función de los principales reclamos de los importadores, ahora eso se vería modificado ya que en las últimas semanas se aceleró la demanda de dólares.

En este sentido, se espera la decisión final del marco elegido para cerrar la canilla de los dólares. En su momento, cámaras empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), además de entidades representantes de pymes habían planteado las dificultades generadas por la resolución 7030 del BCRA del pasado 28 de mayo.

La norma disponía que los importadores no tendrían acceso a las divisas mientras tuvieran dólares depositados en el exterior y que, en materia de deuda comercial, debían retrotraerse a su situación del 1 de enero para poder volver a comprar divisas.

Las importaciones se verán afectadas

Mirá también. "En tres meses los autos bajaron 20% del valor en dólares"

Esta nota habla de: