Facebook, Amazon, Apple y Google rendirán cuentas al Congreso de Estados Unidos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 29 Jul 2020Miércoles, 29/07/20 atrás

Cuando Bill Gates acudió al Congreso hace 22 años para responder a las afirmaciones de que Microsoft estaba sacando injustamente a su competencia, ofreció lo que desde entonces se ha convertido en un slogan de Silicon Valley.

Microsoft y sus pares, argumentó Gates, han producido nuevos productos deslumbrantes a precios asequibles; creó más empleos y oportunidades económicas que cualquier otro sector de la economía e hizo de Estados Unidos un líder en innovación. Sin embargo, a pesar del testimonio de Gates, Microsoft se enfrentaría a una enorme demanda antimonopolio del gobierno de EE.UU., un caso histórico que se mencionaría durante años como un punto de inflexión para la economía digital.

Bill Gates dio testimonio hace 22 años

Ahora, en un eco de ese momento crucial, el Congreso se está preparando para interrogar a los titanes tecnológicos de nuestro tiempo: Amazon, Apple, Facebook y la empresa matriz de Google, Alphabet. (Microsoft, si bien sigue siendo una fuerza en la industria, ha evitado en gran medida la ola actual de escrutinio antimonopolio de EE.UU., que se centra principalmente en segmentos de negocios en los que no juega, como la publicidad digital).

Hoy, los directores ejecutivos de la cuatro compañías, un grupo que incluye a dos de los hombres más ricos del mundo, se presentarán ante el panel antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para responder a las acusaciones de que las compañías son demasiado dominantes o han perjudicado a la competencia, cada una a su manera. En un giro impulsado por la pandemia, los directores ejecutivos aparecerán juntos, en un panel, a través de videoconferencia. 

Será la primera audiencia antimonopolio de este tipo desde la visita de Gates al Capitolio en 1998. Y algunos expertos en políticas anticipan que la historia podría repetirse, ya que las más grandes de ?Big Tech' se enfrentan a una gama de investigaciones antimonopolio por parte de funcionarios estatales y federales, así como de la Unión Europea.

"Mientras más miembros de la Comisión Judicial le den golpes a cualquiera de estas compañías, más presión se ejerce sobre los agentes antimonopolio para que se muevan agresivamente con sus investigaciones", dijo Gene Kimmelman, exfuncionario antimonopolio del Departamento de Justicia y asesor principal de Public Knowledge, un grupo de defensa del consumidor.

Zuckerberg en el Congreso

Los asesores principales de la comisión dicen que están decididos a mantener la audiencia enfocada en la sustancia, reuniendo la evidencia del enorme poder de las tecnológicas que podría sentar las bases para la acción, incluida la nueva legislación. Pero con los gigantes de la tecnología jugando a la defensa en muchos frentes, particularmente en una temporada política de alto riesgo, el potencial es alto para un enfrentamiento dramático, aunque posiblemente atenuado por su logística inusual.

De los cuatro directores, sin embargo, es probable que gran parte de la atención del público en general recaiga en Jeff Bezos, de Amazon. El hombre más rico del mundo se ha posicionado de alguna manera como un jugador poderoso de Washington al comprar una casa en la capital de la nación, estableciendo nuevas oficinas en Amazon a tiro de piedra del Aeropuerto Nacional Reagan y con su propiedad de The Washington Post. Y, sin embargo, Bezos nunca ha testificado ante el Congreso. De hecho, es raro ver a Bezos entrevistado en un entorno sin guión o poco amigable, lo que lleva a muchos a preguntarse cómo es probable que se desempeñe bajo interrogatorio.

Jeff Bezos nunca testificó

Por qué Silicon Valley está bajo fuego

A diferencia del caso de Microsoft, que se centró en cómo la compañía estaba usando a Windows para obtener una ventaja injusta en los navegadores web y otros tipos de software, las empresas que le tomaron el relevo el miércoles enfrentan una gama mucho más amplia de quejas. Es un reflejo de cuán dramáticamente se ha expandido la industria tecnológica para llenar prácticamente todos los rincones de nuestras vidas, yendo más allá de la informática para incluir alimentos, monitoreo de salud, transporte y otras actividades cotidianas.

Durante más de un año, el panel antimonopolio de la Comisión Judicial, dirigido por el representante demócrata de Rhode Island David Cicilline, ha exigido evidencia de las compañías y ha llevado a cabo entrevistas con muchos de sus rivales. Resultó en cinco audiencias públicas; 385 horas de citaciones a puerta cerrada, sesiones informativas y otras reuniones; y 93 solicitudes de información de las compañías que han producido más de 1,3 millones de documentos, de acuerdo con asesores de la comisión.

El testimonio de los directores ejecutivos ahora desarrollará ese registro de una manera muy visible, marcando lo que un asistente de la comisión describió como el "tramo final" en la investigación.

En cierto sentido, las audiencias pueden verse como la culminación de años de creciente escrutinio y crítica del impacto de la industria tecnológica en la privacidad, el discurso civil, el discurso de odio y las elecciones. Pero esos problemas pueden tener menos que ver con reclamos antimonopolio específicos que la percepción de que las plataformas simplemente se han convertido en servicios esenciales

Mirá también: "Google extendió el teletrabajo hasta 2021"