Una droga demostró frenar la progresión del coronavirus

Se trata de un nuevo medicamento cuyos resultados in vitro publicados resultaron prometedores. Para encontrarlo se utilizó inteligencia artificial.

Una droga demostró frenar la progresión del coronavirus

Por: Mendoza Post

Un estudio demostró frenar la progresión del coronavirusSe trata de un nuevo medicamento, seleccionado por inteligencia artificial, cuyos resultados in vitro publicados resultaron prometedores.

Una alianza entre Escuela de Medicina de Yale y la compañía biofarmacéutica AI Therapeutics dio como resultado un estudio clínico in vitro de Fase II, puertas adentro del laboratorio, con con el uso de la droga candidato LAM-002A (dimesilato de apilimod, según su denominación química ) para tratar a pacientes recién diagnosticados con COVID-19.

Según publicó Infobae, el ensayo controlado evaluará la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de LAM-002A en una carga viral decreciente. Conocido como LAM-002A (apilimod), el medicamento tiene un historial de seguridad comprobado. La investigación preliminar in vitro ha demostrado que puede bloquear la entrada celular y el tráfico del virus SARS-CoV-2, la causa de COVID-19.

Además, se encargará de estudiar las medidas de eficacia clínica, como mortalidad, hospitalización y saturación de oxígeno. Y ahora que el estudió deberá comprobarse en humanos, serán hasta 142 las personas con COVID-19 ambulatorias que formarán parte de la prueba. La droga elegida es un inhibidor de quinasa PIKfyve altamente selectivo.

Gunel de Yale, presidente de neurocirugía de la Universidad de Yale y principal asesor científico de AI Therapeutics, y quien impulsó una lógica científica en donde la compañía identifica nuevas terapias utilizando un algoritmo de inteligencia artificial diseñado para unir fármacos con nuevas indicaciones.

El medicamento fue seleccionado por inteligencia artificial.

Hasta el momento los resultados demostraron que LAM-002A dificulta la entrada y el tráfico del virus SARS-CoV-2 en las células.

Ver: Mendoza pasó los 1000 casos de coronavirus y sumó dos víctimas más

"La seguridad de LAM-002A se ha demostrado en más de 700 sujetos sanos y pacientes con afecciones inflamatorias y malignas. Es uno de los medicamentos más potentes en las pruebas preclínicas contra el SARS-CoV-2. Su perfil de seguridad y efectividad proporciona una sólida razón para evaluar con urgencia este medicamento en pacientes con COVID-19, que tienen pocas opciones para retrasar la progresión de la enfermedad", explicó el científico.

AI Therapeutics utiliza la inteligencia artificial, un algoritmo, para descubrir nuevos usos sobre medicamentos ya estudiados y luego deberán comprobar su eficacia. AI Therapeutics tiene como objetivo acelerar el desarrollo de medicamentos y aumentar el éxito clínico al hacer coincidir los medicamentos con los pacientes correctos.

Continúa la lucha para intentar frenar al coronavirus.

El candidato a fármaco está destinado a proporcionar una opción de tratamiento ambulatorio para prevenir la progresión de la enfermedad y la hospitalización de pacientes sintomáticos con COVID -19.

Gunel de Yale señaló en ese mismo comunicado que si LAM-002A muestra efectividad en esta fase, el ensayo podría ampliarse para evaluar si ayudaría a prevenir el desarrollo de la enfermedad después de la exposición, particularmente en poblaciones de alto riesgo, como los ancianos en hogares de ancianos, atención médica y trabajadores de primera línea, o personas en comunidades marginadas.

Ver: Hubo 120 nuevos fallecidos y 5.939 nuevos casos coronavirus en el país

Esta nota habla de: