Desarrollan un proyecto para optimizar la producción de la ciruela industrial

El plan cuenta con 90 mil dólares del BID y fue gestionada por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Rama Caída, en San Rafael.

Desarrollan un proyecto para optimizar la producción de la ciruela industrial

Por: Agencia Télam

 La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Rama Caída, en San Rafael, desarrolló un proyecto para optimizar la producción primaria e industrialización de la ciruela en Mendoza, a partir de un financiamiento de US$ 90 mil aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien en el oasis sur de Mendoza se producen ciruelas deshidratadas de gran calidad, el sector tiene una alta variación en los rendimientos anuales y eso reduce su competitividad, rentabilidad y previsibilidad, por lo que el proyecto apunta a estabilizar la producción anual.

La bromatóloga Jésica Worlock, investigadora del INTA Rama Caída, explicó que "el objetivo de este proyecto está puesto en mejorar la competitividad y la rentabilidad del sector", a partir de la búsqueda de estrategias que "estabilicen los históricos serruchos de producción, ya que esa inestabilidad lo vuelve imprevisible y dificulta la concreción de contratos de exportación a largo plazo".

"De este modo -agregó-, perdemos competitividad respecto a otros países, como por ejemplo Chile, nuestro principal competidor".

Otro de los especialistas del proyecto, Francisco Araujo, coordinador del Clúster de Ciruela, apuntó que "el promedio de kilos por hectárea de Chile duplica al de Argentina", y esa alternancia interanual es "nuestro principal flagelo", en general a causa de las inclemencias climáticas y porque el soporte tecnológico de producción primaria es precario.

Ver más: El Consejo Económico, Social y Ambiental de Mendoza ya es una realidad

Argentina es el cuarto productor a nivel mundial de la ciruela industrial, y ocupa el tercer lugar en cuanto a exportaciones.

Por su parte, la provincia de Mendoza posee 95% de la superficie total implantada con ciruela en los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Desde hace años, cámaras empresarias, asociaciones, cooperativas, instituciones y el gobierno de los departamentos de San Rafael y General Alvear realizan acciones para optimizar la producción primaria, industrialización y comercialización del ciruelo d'Agen.

En ese marco se creó el año pasado el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza, que integran el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, junto a 20 entidades privadas.

Ver más: El Gobierno nacional explicó los cambios en el IVA a la leche

Esta nota habla de: