Mañana, Argentina caería en default por no pagar vencimiento de bonos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 29 Jul 2020Miércoles, 29/07/20 atrás

La Argentina entrará en default formal este jueves por incumplir el pago de vencimientos de bonos Discount, y se expone a juicios para reclamar el pago total en caso de no llegar a un acuerdo por la reestructuración de deuda.

Los vencimientos de los bonos que el Gobierno no prevé pagar están incluidos en la oferta de canje de deuda y se espera llegar a un acuerdo con los acreedores para cambiarlos por otros títulos a largo plazo.

Una de las cláusulas incluidas en la propuesta de canje incluye el pago de intereses por el diferimiento de estos vencimientos.

¿Camino al default?

Los tenedores de esos títulos, que formaron parte del canje del 2005, podrían iniciar acciones legales en los tribunales de Nueva York, ya que no cuenta con las restricciones de las cláusulas contra litigios que rigen para los títulos emitidos desde 2016 en adelante.

Por el momento los juicios están frenados porque el Ministerio de Economía acordó con los acreedores que mientras las partes estén negociando la reestructuración de la deuda no se iniciarán juicios, porque se entiende que el Gobierno actúa de buena fe.

Los bonistas aceptarían no apelar a los tribunales e incluso una virtual extensión del plazo de negociación que vence el 4 de agosto próximo, para seguir las tratativas, en busca de un acuerdo.

El Gobierno no paga desde mayo los intereses de los bonos y también postergó un pago de junio último con el Club de París.

Este jueves vence el plazo de gracia para estar al día con la deuda también emitida bajo reglas legales de Wall Street, para los títulos emitidos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Mañana Guzmán no pagará

La promesa de no avanzar con los juicios fue comunicada por el grupo Exchange Bondholders a los abogados que representan al país del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que representa a la Argentina.