"The Blacklist", la serie que se hizo animación por el Coronavirus

Empezó la pandemia y la séptima temporada de la producción de Netflix quedó inconclusa. Los productores dudaron en terminarla de un modo diferente. Pero finalmente funcionó.

"The Blacklist", la serie que se hizo animación por el Coronavirus

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Para los seguidores de la serie estadounidense The Black List, creada por Jon Bokenkamp, la llegada de la séptima temporada en medio de la pandemia por coronavirus fue la buena noticia de julio. James Spader y Megan Boone volvían para seguir atrapando criminales.

El ex agente de gobierno y fugitivo Raymond Reddington y la graduada en Quantico, Elizabeth Keen debían continuar con su compromiso de trabajar juntos. Pero cuando la industria del cine y la televisión tuvo que parar sus producciones para evitar los contagios y la propagación de Covid-19, la séptima temporada llevaba grabados 18 episodios y parte del 19, pero tenía que completar 22.

La primera alternativa era frenar todo, como sucedió con la mayoría de las series, hasta que los protocolos y el comportamiento del virus permitiesen volver a los sets. La segunda, finalizar en el capítulo 19, pero faltaba la mitad y no "cerraba". Y la tercera, convertirse en algo novedoso.

Podrían haber optado por grabar escenas mediante alguna plataforma y luego unirlas, como se está haciendo con algunas producciones originadas durante la pandemia, especialmente para generar ingresos a los actores. Pero no era el modo. Entonces surgió la idea de la animación.

Cada uno desde su casa completaría la historia, con guiones, dirección y el elenco convertido en actores de voz de los personajes animados. En un principio, John Eisendrath, productor ejecutivo de "The Blacklist" pensó que no era buena idea, pero finalmente funcionó.

Para poder realizar las animaciones trabajaron con Proof Inc VFX, un equipo de efectos especiales, que hace animación 3D y gráficos por computadora, que ha sido parte por ejemplo de "Guardianes de la Galaxia", "Rápido y furioso" y "Los Juegos del Hambre", con la ayuda del actor británico Jason Statham ("El Transportador"), que sirvió de modelo para dar continuidad a los personajes. Sobre sus movimientos se confeccionaron varias escenas animando a unos 14 actores.

Jason Statham.

El trabajo se realizó a distancia, ya que parte del equipo estaba en Los Angeles y parte en Londres. "Si hubiéramos sabido cuánto trabajo se necesita para hacerlo, nunca lo habríamos sugerido", dijo Eisendrath durante el panel. ?No fue una gran idea, pero fue una idea nacida de la desesperación y tal vez de ahí provienen algunas de las buenas ideas".

El elenco de The Blacklist.

El productor anunció en la Comic-Com de San Diego, que este año se realizó el final del trabajo en forma virtual, que cerrada esta temporada, están trabajando en la octava, en la que incluirán los tres capítulos faltantes de la actual.

La intención es comenzar a filmar en agosto, siempre y cuando consigan las autorizaciones que exige el protocolo por coronavirus. E incluso están pensando si invitar a Jason Statham para que aparezca en persona.