Las "vueltas" para saber si uno tiene o no tiene coronavirus

Hay reclamos de personas con síntomas a las que tienen "a las vueltas". Un hombre fue a seis hospitales y todavía no sabe si tiene Covid-19, y otros casos que, mientras tanto, contagian a otros.

Las "vueltas" para saber si uno tiene o no tiene coronavirus

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Por más 0800 COVID, centros centinelas, hospitales equipados y asesores epidemiológicos que trabajen mucho para contener la pandemia de coronavirus, si el primer paso falla, todo lo demás falla.

El primer paso, qué hacer frente a un cuadro posible de Covid, está fallando y mucho en Mendoza.

Personas que están horas para comunicarse con el 0800, pacientes que no son atendidos porque tienen obra social pero la obra social tampoco cubre los hisopados. Contagiados a los que, luego del hisopado, les dicen que vuelvan a la casa y contagian al resto de la familia... Cada vez hay más casos positivos y más quejas respecto al funcionamiento del primer paso: saber si uno tiene o no coronavirus es cada vez más complicado. No se trata de hacer un trámite, sino de resolver una duda sanitaria de personas que son potenciales pacientes de coronavirus. Sobre todo, desde que se confirmó que en Gran Mendoza hay transmisión comunitaria del virus, por ahora "en conglomerados" y "no sostenida".

Ver también: "Mendoza a superó los mil casos de coronavirus  sumó dos víctimas"

Muchas vueltas para hacerse un hisopado.

La semana pasada, una joven de Guaymallén contó que fue al Hospital Central por un cuadro de tos y fiebre y le hicieron el hisopado. Al otro día la llamaron para decirle que era positivo y que le mandarían una ambulancia para internarla, pero nunca fueron a buscarla. Ahora, su esposo está en terapia intensiva en el Lagomaggiore y ella y cinco menores (tres hermanos que tiene a cargo y dos hijos, entre ellos un bebito de meses), están internados en el Carrillo.

Otro caso es el de Jesús, empleado de una conservera en Luján, que también se sintió mal y tenía fiebre y en la empresa le dijeron que se quedara en su casa y consultara un médico. El clínico que lo vio activó el protocolo y pidió a las autoridades sanitarias que lo trasladaran a hacer un hisopado.

"Me llamaron de epidemiología me preguntaron mis síntomas y después me llamaron del ministerio de Salud. Me vinieron a buscar y me llevaron a la clínica Santa Isabel de Hngría en Guaymallén. Ahí me vio una médica pero me dijo que no hacían hisopados en esa clínica así que me dio una orden y me dijo que fuera al Italiano".

La ambulancia del ministerio lo había dejado en la clínica de Guaymallén, así es que Jesús comenzó un rally por hospitales en taxi y micro sin saber (pero con sospecha) de ser positivo de coronavirus.

En el Italiano le dijeron que no hacían hisopados sin turno y que volviera al otro día, así que Jesús llamó de nuevo al ministerio y lo mandaron de nuevo a su casa para que fuera al otro día, con turno, al Italiano.

Al día siguiente llamó a ese hospital para pedir el turno y le dijeron que no daban turnos, así que fue directamente pero, al llegar, el guardia le prohibió entrar y lo mandó al hospital Español.

"Ahí me dijeron que no me hacían el hisopado porque allí no reciben mi obra social, entonces me mandaron al Central. Pero en el Central me dijeron que no porque yo tengo obra social, entonces tenía que ir a un lugar privado", contó al Post.

"Llamé de nuevo al ministerio y entonces me dijeron que en la Clínica Francesa me iban a recibir, pero ahí también me dijeron que no, ni siquiera me dejaron entrar."

Cansado de las vueltas, Jesús fue a su obra social a averiguar y allí le dijeron que los hisopados solo corren por cuenta del ministerio de Salud, que llamara nuevamente al 0800. Pero justo al salir se encontró con el médico que le había activado el protocolo y al contarle que todavía no había podido hacerse el estudio, el galeno se hizo cargo.

Lo acompaño hasta el Hospital Regional de Luján adonde pidió que lo hisoparan, pero le querían cobrar $ 6 mil. El mismo médico le dijo que no tenía que pagarlo ya que tiene obra social y él mismo se encargó de llamar al 0800 porque no había forma de comunicarse.

"Cuando finalmente se pudo comunicar me llamó una asesora del ministerio que me retó por haber estado dando tantas vueltas, me trató mal, y me dijo que mi esposa y yo armáramos un bolso porque nos mandaba la ambulancia."

La ambulancia no fue. Al otro día llamaron a Jesús y le dijeron que lo iban a trasladar solo a él, aunque su esposa está embarazada de cinco meses, a ella no le harán hisopado salvo que desarrolle síntomas.

Jesús todavía no fue hisopado.

¿Qué dice el ministerio sobre el protocolo?

Ayer, Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, insistió en que "la mejor herramienta es el 0800-800 Covid, ahí se hace un triage (clasificación según la urgencia) y se pregunta si hay sintomatología y de qué tipo. Ahí se recomienda que vaya a diferentes lugares a que se haga una revisión en un centro respiratorio, tanto público o privado".

"Hoy como hay circulación viral, cualquier persona que tenga sintomatología, ya sea respiratoria o pérdida del gusto, diarrea o dolor de cabeza, que nos podría hablar de sintomatología covid y que esté sospechosa de covid, llama, se hace un triage y se le indica concurrir a estos lugares: guardia de un hospital o centros de salud de la provincia preparados. Allí se pueden hisopar".

Y agregó: "Si tienen síntomas se lo hisopa y se lo puede mandar escudado a la casa hasta que esté el resultado y luego se interna, o bien si tiene sintomatología marcada, se interna automáticamente".

Sagás explicó que "lo mejor es llamar al 0800"

Mirá también: "Crónica de las 72 horas en las que tuve tres diagnósticos diferentes de coronavirus"

Esta nota habla de: