José Luis Ramón apoyará la reforma judicial propuesta por el Gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Jul 2020Martes, 28/07/20 atrás

El diputado mendocino y presidente del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, afirmó este martes que "amerita una reforma integral del sistema de justicia" pero con "una discusión real". El referente de Protectora también advirtió que entre los integrantes de la comisión de expertos que asesorará sobre una reforma de la Corte Suprema "no tiene que haber ningún rasgo de parcialidad".

"Creemos que amerita una reforma integral del sistema de justicia en Argentina, pero tiene que existir una discusión real para que todos aquellos sectores de la sociedad que estamos involucrados podamos extender nuestra opinión y poder introducir las modificaciones que tengan favor de un mejor sistema de justicia", enfatizó Ramón en declaraciones a Noticias Argentinas.

Respecto a los integrantes de la comisión de expertos, el diputado dijo "no" conocer a "todos los nombres que sonaron", pero aclaró: "No tiene que haber ningún rasgo de parcialidad por parte de alguno de los integrantes de ese Consejo de Expertos".

"Eso va a ser parte de la seriedad que tendrá que tener el Presidente (Alberto Fernández) al momento de hacer la designación", resaltó a NA.

Ver: Cumbre de Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial

En ese sentido, afirmó que le parece "bien" que "todos aquellos que tienen una expertise puedan participar de la discusión sobre el numero de miembros de la Corte Suprema", ya que "siempre ha sido un motivante de especulaciones políticas, e incluso de tratar de consolidar algunas ideas de poder en el Poder Judicial".

"Que un fallo de la Corte no sea por la especulación política o los intereses económicos sino verdaderamente que tenga fallos, todo el sistema de justicia, sobre la base de una Justicia independiente", explicó a Noticias Argentinas.

Además, destacó que "si hay algo que caracteriza a un país con un sistema republicano de gobierno es la verdadera independencia de los tres poderes del Estado". 

Ver: Palermo, el juez K que asesorará a Alberto en la reforma judicial 

"En la medida que la Justicia es manipulada por el Poder Ejecutivo, sobre todo como ocurrió en los últimos años en la Argentina, las consecuencias sociales que provoca el descreimiento de un sistema de justicia son de mala calidad", enfatizó.

Por último, sentenció: "Lamentablemente por esa vinculación que hacen del sistema de justicia con el poder político, ha generado toda serie de controversias y criticas hacia un sistema de Justicia que debería ser independiente, creíble".