Exministro de Agricultura explicó el polémico nuevo impuesto a la leche

Según Ricardo Buryaile, ex funcionario macrista, la leche más barata tendrá un IVA del 10,5%. El Gobierno nacional aclaró que ya tenía el 21%.

Exministro de Agricultura explicó el polémico nuevo impuesto a la leche

Por: Mendoza Post

 Después de que saliera a la luz un proyecto del Gobierno para "reducir" el IVA a la leche, cuando en realidad el producto lácteo venía sin pagar ese gravamen, desde la Secretaría de Comercio Interior decidieron salir a explicar cómo está diseñada la norma.

El Gobierno salió a explicar que "hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero" y destacaron que el objetivo de la medida es "unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos".

Sin embargo, Ricardo Buryaile, diputado nacional (JxC) y exministro de Agricultura desmintió esta información y dijo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil:  "Lo que hoy comprábamos como leche en sachet común hasta ahora estaba exento de IVA, desde primera a segunda marca, a partir de ahora va a tener el impuesto, que no existía para este tipo de leches, sí para la leche con aditivos, como la fortificada. Esta otra, tenía el cero por ley. Ahora pasará a tener el 10,5 y la otra bajará al 10,5".

Y agregó: "Lo que nosotros estamos diciendo es que la mayor parte de la población consume la leche en sachet común, no es cierto que se consuma en manera minoritaria, como dicen.  Dicen que el precio no se trasladará al público, pero si hoy vamos al súper y vale 45 y mañana tiene impuesto, el súper tiene que pagar el IVA que antes no tenía que pagar".

Para el exministro, "hay que hacer un esquema de reintegro del IVA, porque ya está todo automatizado y ya se puede saber quiénes son los que tienen ingresos bajos, medios y altos; a esos primeros, se les puede devolver el IVA a través de la tarjeta de débito, por ejemplo".

"El impuesto que más recauda en la Argentina es el impuesto al consumo, que es muy injusto".

Buryaile explicó que "hasta el día de hoy no había Presupuesto, al asumir el Gobierno dijeron que había otras prioridades y dijeron que luego de arreglar la deuda mandarían el nuevo presupuesto. El sábado a la noche ,nos mandan una ampliación al Presupuesto sin el presupuesto y dentro de un rato nos explicaran de qué se trata, donde está incluido este proyecto de la leche. Mañana quieren que lo aprobemos. Son 128 páginas. Nosotros no aceptamos esto, queremos estudiarlo".

Esta nota habla de: